Ayuntamiento y asociaciones de mujeres abordan los retos en igualdad y agresiones

Ana Suárez ha mantenido un encuentro con representantes de las asociaciones que actualmente tienen rubricado convenio con el Ayuntamiento de Salamanca, a las que se destinan 74.900 euros, para poner en marcha políticas bajo el compromiso de ‘Tolerancia cero’ con la violencia de género

FuenteRedacción
La teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Ana Suáreza, en la reunión con las asociaciones de mujeres

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha mantenido un encuentro con las asociaciones de mujeres y entidades que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género y trata, para plantear las próximas políticas que fomenten el objetivo común de la promoción de igualdad de oportunidades. La situación de los colectivos con especial vulnerabilidad, así como fijar los objetivos relativos a problemáticas específicas, centraron la reunión con estos colectivos, con los que el Ayuntamiento de Salamanca mantiene un convenio de colaboración a fin de hacer efectiva esta atención.

En concreto, al encuentro han asistido representantes de la Asociación para la Prevención y  Atención a la Mujer Prostituída (Apramp), la Asociación de Víctimas de Agresiones Sexuales (Adavas), Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor, Asociación Beatriz de Suabia, Adoratrices de Salamanca y Asociación Marillac.

Dichos convenios, cuyo importe económico asciende a la cantidad de 74.900 euros, dan respuesta al compromiso municipal de participación de estas asociaciones en la gestión de determinadas problemáticas que afectan a la mujer por el hecho de serlo, plasmando tal compromiso en el ‘IV Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la ciudad de Salamanca’.

Ana Suárez, al acabar el encuentro, reflejó como principales conclusiones la “importancia de coordinar esfuerzos entre todos los sectores implicados en la protección del colectivo de la mujer, especialmente en aquellos casos en los que la vulnerabilidad de las víctimas es mayor, y para quienes las instituciones tienen que cumplir con su firme compromiso de protección”. Junto a las asociaciones, se planteó la “especial protección que merecen los hijos de las víctimas de violencia de género que, al igual que sus madres, sufren de esta lacra social y para los que se pondrán en marcha políticas concretas que aborden su situación, especialmente vulnerable”, señaló.

Se trataron “los nuevos retos que nos plantea una sociedad en evolución, en las que la reevaluación del papel de la mujer es constante, e implica la creación de nuevas políticas que cumplan con los objetivos de igualdad efectiva y lucha contra la lacra que supone la violencia de género”.

El Ayuntamiento de Salamanca, a través del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer, lleva a cabo diferentes programas y proyectos para conseguir estos objetivos. Para ello, cuenta con profesionales de los campos sociales, psicológicos y jurídicos, que atienden a todas aquellas mujeres en aras de conseguir prevenir la violencia por un lado, y por otro acompañar a la víctima para lograr su integración plena en nuestra sociedad minorando las consecuencias que el maltrato conlleva.

El papel de estas entidades, junto al realizado por el Ayuntamiento, tienen por objeto hacer que la ciudad mantenga un compromiso de tolerancia cero contra la violencia a través de la promoción de la Igualdad.

No hay comentarios

Dejar respuesta