Adavas alerta del aumento del maltrato y las agresiones sexuales a menores

FuenteEuropa Press
Manuela Torres y Raquel López, abogada y presidenta de Adavas

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca (Adavas) ha mostrado su preocupación por el incremento de números de casos de maltrato o agresión sexual en menores de edad.

Según el informe de esta organización salmantina, con datos del primer semestre del año, en este tiempo sus profesionales han atendido 31 casos, cuando en el mismo periodo del pasado año la cifra se quedó en 15. Sobre los 31 del presente ejercicio en Salamanca, cuatro han sido por maltrato y los otros 27 por abuso o agresión sexual, nueve de ellos ya en edad adulta pero que sufrieron la situación siendo menores.

Tal y como han avanzado sobre este documento las profesionales y representantes de Adavas Charo de Castro y Manuela Torres, el número total de casos atendidos en lo que va de año, independientemente de la edad de las víctimas, es de 122, de los que 88 están relacionados con la violencia de género y los otros 37 con violencia sexual.

En los delitos sexuales, el informe recoge que en el 79 por ciento de los 122 casos el agresor era del entorno de la víctima, y de ese porcentaje el 35 por ciento era familiar. Respecto a los que no eran del ámbito cercano, en el seis por ciento el agresor era desconocido y en el 15 por ciento era un conocido reciente por redes sociales o en ámbitos de ocio.

Asimismo, durante la presentación del balance semestral de Adavas, Charo de Castro ha detallado que en el 62 por ciento del total de delitos sexuales atendidos, la agresión fue «reiterada en el tiempo».

En su conjunto, del total de 122 casos, el 77 por ciento abandonó al agresor; y, en relación con la denuncia, el 65 por ciento de las víctimas de malos tratos denunció y el 87 por ciento de las de delitos sexuales también presentó el caso ante las autoridades competentes.

No hay comentarios