Denuncian la proliferación de vertederos incontrolados en las afueras

El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca acusa al Ayuntamiento de dejadez de funciones

FuenteRedacción

La reactivación económica en el sector de la construcción, principalmente en el de las reformas, ha recuperado los vertederos incontrolados en los alrededores de la ciudad, según denuncia el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

La Asociación ha encontrado acumulaciones de residuos en caminos como la Calzada de Medina, el Camino de Santiago, llamado también paseo de la Convención de Schengen, paralelo al regato de Los Montalvos, la zona de Vistahermosa cerca de la A-66, la calle Mayor de Chamberí en su zona no urbanizada, los márgenes del Tormes a su paso por Tejares y un largo etcétera. “Prácticamente ningún espacio periférico se libra totalmente de los vertidos de basura incontrolados”, lamentan.

Ante esta situación, se preguntan qué hace el Ayuntamiento de Salamanca para impedir la proliferación de vertidos de escombros, basura industrial, electrodomésticos, muebles, plásticos de todo tipo y envases. “Pensamos que poco o nada, al menos por lo que podemos ver. Apenas algún cartel que dice `Prohibido verter basuras’. Más bien al contrario: urbaniza vías de acceso a tales vertederos, para ponérselo más fácil a los infractores”, valoran.

Por esta razón reclaman al Ayuntamiento medidas eficaces que impidan esta situación, que, según reconoce, se había solucionado en los últimos años. “Aunque de momento estamos lejos de lo que ocurrió en los 80 y 90, no nos gustaría volver a aquellas décadas en las que un extenso cinturón de escombros rodeaba completamente nuestra ciudad. Nuestra sospecha es que el Ayuntamiento de Salamanca no está haciendo nada para evitar este daño a nuestro paisaje y salubridad”, concluyen.

No hay comentarios