Salamanca ‘se moja’ por la esclerosis múltiple

Jornada organizada por la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (Asdem) en la zona central del parque de La Alamedilla

FuenteRedacción

El Ayuntamiento de Salamanca se ha sumado a la iniciativa ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’, organizada por la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (Asdem) en la zona central del parque de La Alamedilla.

La primera teniente de alcalde y concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, y la concejala de Salud Pública y Consumo, María José Fresnadillo, han asistido a la inauguración de esta nueva edición, según ha indicado el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El Ayuntamiento de Salamanca mantiene un convenio de colaboración anual con Asdem, que este año asciende a la cantidad de 20.000 euros. La asociación realiza un seguimiento integral continuo de la persona, adaptando el plan individual de la misma a las necesidades del necesitado; apoyo en la integración familiar y social; fomenta la creación de grupos de autoayuda; impulsa al máximo la autonomía personal en todas las áreas de la vida; garantiza programas de asistencia integral, dentro de un abordaje multidisciplinar de la enfermedad; proporciona programas de apoyo y respiro familiar; y la formación necesaria y completa del voluntariado y a futuros profesionales.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica de la que se desconoce su causa. Es autoinmune, neurodegenerativa y progresiva del sistema nervioso central, sin que aún tenga cura. En España afecta a más de 47.000 personas y, en Salamanca, se estima que son cerca de medio millar las personas afectadas.

El índice de prevalencia se incrementa exponencialmente a lo largo de los últimos años y cada vez son más jóvenes los casos detectados. El 70 por ciento de los casos media entre 20 y 40 años y dos de cada tres son mujeres, pero también lo padecen muchos niños.

Los afectados por la esclerosis múltiple, enfermedad que carece de cura y no es contagiosa, sufren síntomas que en su mayoría resultan ‘invisibles’, incluso para familiares o amigos. De ahí la necesidad de este tipo de campañas como ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’ para lograr una mayor sensibilización de la sociedad.

No hay comentarios