Aprendizaje, diversión e inclusión en las ludotecas municipales de verano

El Ayuntamiento de Salamanca ha contratado una docena de monitores expertos en la atención a niños con necesidades especiales

FuenteJavier A. Muñiz

Aprender jugando y jugar aprendiendo. Ese es el fin último de ‘Apúntate al verano’, el programa de actividades impulsado por el Ayuntamiento de Salamanca que tiene en la inclusión de los niños con necesidades especiales otro de sus objetivos. Este viernes los ‘peques’ de San José y El Zurguén han recibido la visita en el colegio Menéndez Valdés de la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, y han podido compartir un rato con ella.

La teniente de alcalde de Ciudadanos ha reconocido que en este tipo de acciones sociales han tenido muy en cuenta las demandas de las familias salmantinas y, por ello, han puesto el marcha los servicios de ‘madrugadores’ y ‘tardones’ en estas ludotecas. Así los papás y las mamás pueden dejar antes a sus hijos y recogerlos después con el fin de conciliar su vida laboral y familiar. Asimismo, este septiembre también estará disponible el servicio de comedor para aquellos usuarios que los requieran.

El Ayuntamiento, afanado en dar respuesta a las necesidades de todos los vecinos, se ha impuest la inclusión como uno de sus objetivos primordiales. Y este tipo de acciones no son la excepción. De hecho, durante este verano han contratado a 12 monitores especializados en atender a niños con necesidades especiales o con alguna diversidad funcional. “Todos los niños tienen cabida en las iniciativas del Ayuntamiento. No solo son bienvenidos, sino que es un privilegio tenerlos aquí”, ha valorado Suárez a pie de patio.

En el colegio Menéndez Valdés hay 135 niños y niñas de entre 3 y 13 años dispuestos a realizar actividades enfocada al aprendizaje, aunque de manera lúdica. “Aquí los niños ejercitan el trabajo en equipo, el compañerismo, la solidaridad… Es muy beneficioso para todos”, ha incidido la concejala, recordando que “la diversidad es enriquecedora para todos, ya que todos somos diferentes y todos tenemos derecho a las mismas oportunidades”. Aún hay plazas disponibles.

No hay comentarios