Periodistas analizan las claves para ‘Comunicar e informar en español’

Juan Cruz ofrecerá la lección inaugural

FuenteEuropa Press
loading...

La Universidad de Salamanca (USAL) acogerá desde este miércoles, 10 de julio, hasta el viernes, 12 de julio, el curso ‘Comunicar e informar en español’, en el que conocidos profesionales de los medios de comunicación analizarán las claves de la nueva realidad social y cómo han cambiado los códigos con la llegada de las redes sociales o las publicaciones digitales.

La propuesta académica ofrecerá mesas redondas, charlas y talleres con la presencia de periodistas y profesionales de distintos ámbitos, como el deportivo, como Elena Sánchez, Esther Vaquero, Javier Ares, Arsenio Escolar, Santiago Segurola, Ignacio Fernández Sobrino o Gorka Zumeta.

Esta iniciativa ha sido organizada por el Centro Internacional del Español y la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca.

En su presentación, han estado presentes el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero; el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena; el director del Centro Internacional del Español, Jesús Fernández; y el director de la Oficina VIII Centenario, Julio Cordero.

Los interesados, con 16 horas de formación, podrán inscribirse al precio de 90 euros, y por 48 euros en el caso de ser estudiante de la USAL, exalumno de la institución académica o miembro de colegios de periodistas o de asociaciones profesionales de los medios de comunicación.

Tras el acto de inauguración, en la tarde de este miércoles 10 de julio, tendrá lugar la mesa redonda titulada ‘La televisión en español que viene’, y le seguirán el jueves otras propuestas sobre ‘Las columnas que sostienen el español’ y ‘Campeonar en español’.

En la tarde del 11 de julio, en la USAL, continuarán tres talleres simultáneos: ‘Del dial al podcast: la nueva radio en español’, ‘El español en tierra de algoritmos’ y ‘Español por un tubo: nuevos formatos de vídeo’.

Ya el viernes, será el momento del diálogo ‘Nuevos formatos para la comunicación en español’ y se cerrará la actividad con una conferencia de clausura y un acto que pondrá sobre la mesa distintos puntos de encuentro y de cierre del curso.

Lección inaugural de Juan Cruz

El curso de verano ‘Comunicar e informar en español’ de la Universidad de Salamanca (USAL) arranca este miércoles con la lección inaugural del periodista y escritor Juan Cruz, vinculado desde su fundación al diario El País, del que es director adjunto. El título de la ponencia es ’40 años de periodismo en libertad’.

La intervención de Juan Cruz tendrá lugar inmediatamente después de la inauguración oficial del curso, prevista para las 16.00 horas en el Aula Miguel de Unamuno del Edificio de las Escuelas Mayores.

Al acto de apertura han confirmado su presencia el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; y el director general corporativo de RTVE, Federico Montero.

‘Comunicar e informar en español’ es una iniciativa impulsada a través de la colaboración entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad, y forma parte de la oferta de cursos de verano de la institución académica.

El Centro Internacional del Español y la Oficina del VIII centenario han sido los encargados de su organización, a partir de una propuesta en la que se vincula la comunicación y el periodismo con la lengua española.

De esta forma, informadores, comunicadores, investigadores y académicos conforman el profesorado, en el que sobresalen nombres del periodismo como Santiago Segurola, Montserrat Domínguez, Arsenio Escolar, Rosa Belmonte y Mario Tascón, entre otros, que abordarán la relación entre la labor periodística y el lenguaje en campos como la televisión, el columnismo, el deporte y los nuevos modelos de negocio de la comunicación.

No hay comentarios