Salamanca tiene 1.153 parados menos en junio

En comparación con junio de 2018 el paro bajó en Salamanca un -5,70 por ciento y 1.274 parados menos.

FuenteRedacción
Jóvenes en la oficina del paro de Salamanca

El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Salamanca cayó en 1.153 personas en junio y la cifra de desempleados en la provincia se acerca a la barrera de los 20.000 y se sitúa, en concreto, en 21.061, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Mientras tanto, la contratación subió en Salamanca en el mes de junio, cuando se firmaron 864 contratos, un 8,05 por ciento más que en el mes anterior, frente a un descenso nacional del 3,21 por ciento. Castilla y León registró el tercer mayor incremento de la contratación de las comunidades del país que computó descensos en nueve autonomías. En comparación con junio de 2018 la contratación cayó en Salamanca (-4,79 por ciento y 584 contratos menos).

Finalmente la contratación indefinida aumentó en el último mes con respecto a mayo en Salamanca un 12,42 por ciento. En España la contratación indefinida con respecto al mes anterior cayó un 5,43 por ciento.

Comisiones Obreras

Para CCOO de Salamanca, los datos que ha publicado esta mañana el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, vuelven a demostrar cómo se está incrementando la actividad económica y por ello la actividad en la contratación, a la vez que empeora de forma significativa la temporalidad y la parcialidad en los contratos que se han realizado.

1.153 personas menos en desempleo, de ellas 900 pertenecen al Sector Servicios y un incremento de 860 cotizaciones en la Seguridad Social, hablan de forma positiva en cuanto a la cantidad de puestos de trabajo que se han creado en el pasado mes de junio.

Aún así y con un importante incremento de los contratos realizados, 11.600 contratos, 864 más que en el pasado mes de mayo, vuelven a poner en evidencia la insostenible mala calidad de la contratación, 10.740 contratos temporales, un 92.5% frente a 860 contratos indefinidos, un 7.5%.

En cuanto a las prestaciones, en esta ocasión si que es de valorar el que haya descendido el porcentaje de personas que, estando en desempleo, no cobran ninguna prestación, pasando del 50.6% del mes de mayo al 48.9% en este pasado mes de junio. No obstante, sigue siendo preocupante que cada vez haya más personas que cobran una ayuda o subsidio y menos las que cobran prestación por desempleo.

Comienza la época estival y el periodo comercial de rebajas y con ello, aún aumentando la contratación, las condiciones laborales siguen siendo de abuso en la contratación fraudulenta, sigue habiendo excesiva contratación parcial y sobre todo sigue habiendo gran número de empresas que no están cumpliendo el real Decreto que regula obligatoriamente el registro diario de la jornada.

CONFAES

El pasado mes de junio, el paro registrado en Salamanca se ha situado en las 21.061 personas, suponiendo un descenso de 1.153 personas respecto al mes de mayo. Este dato certifica una caída interanual del desempleo en la provincia en 1.274 personas, según los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En cuanto a las cifras de contratación, en Salamanca se han realizado en abril 11.600 contratos, 584 menos (-4,79%) que el mismo mes del año 2018.

A tenor de estas cifras, CONFAES quiere destacar un mes más la reducción del desempleo todos los sectores productivos en un contexto de un mes tradicionalmente propicio para el descenso de las cifras del paro provincial, debido especialmente a la consolidación de los contratos de la campaña veraniega en el sector servicios.

Igualmente es remarcable el comportamiento del sector de la construcción, que continúa un mes más con su aumento en los índices de actividad del sector, al ser los meses estivales los más propicios para la realización de trabajos de reformas y rehabilitación en las viviendas.

Por ello, la patronal salmantina; representante en Salamanca de CEOE, CEPYME y CECALE; solicita nuevamente el desarrollo de medidas de calado dirigidas a las pequeñas y medianas empresas que consigan desestacionalizar estos buenos datos de la provincia de la evolución de los servicios.

Dentro de ellas, CONFAES considera ineludible la profundización de medidas laborales que supongan una mayor flexibilidad a las necesidades coyunturales de las empresas de cada sector, adaptándose a un marco jurídico flexible que favorezca la creación de un empleo estable y de calidad.

CES

Las cifras del paro publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social recogen un descenso de 1153 personas en Salamanca durante el pasado mes de junio, y deja un total de 21061 personas paradas en la provincia.

Según los datos que hoy el Gobierno hace oficiales, esta cifra supone el menor descenso del mes de junio en la última década. A pesar de esto, lo positivo de estas cifras es que, tras los descensos experimentados en marzo, abril y mayo, este es el cuarto mes consecutivo en el que vemos disminuir esta cifra y que, con respecto a junio del pasado año, deja 1274 parados menos.

En cuanto a este decenso, hay que tener en cuenta las razones de estacionalidad ya que el mes de junio suele ser un mes positivo para la generación de empleo por dar comienzo a la campaña de verano en la hostelería, el inicio de las rebajas en el sector del comercio y al repunte en las actividades relacionadas con la construcción.

Desde la Confederación Empresarios de Salamanca-CES se señala que “valoramos este descenso con cierta cautela. Tenemos que seguir luchando por la recuperación de la actividad empresarial para que se consolide la mejora del mercado laboral y, por tanto, se ponga fin a la destrucción de empleo y, como consecuencia, se generen puestos de trabajo de manera sostenible”.

José Vicente Martín Galeano, Presidente de CES, solicita “incentivos a la contratación, que se simplifique la normativa y se avance en medidas de flexibilidad para ayudar especialmente a las pequeñas y medianas empresas y, sobre todo, que se impulsen iniciativas empresariales a mayores que apoyen a las empresas y autónomos en el proceso de recuperación”.

La patronal salmantina asume que el paro es uno de los principales problemas económicos y sociales del país y una de las prioridades de nuestra confederación. Desde CES se confía en la continuación del dinamismo del mercado laboral y en su recuperación.

No hay comentarios