Suárez defiende el acuerdo de gobierno y tira con bala contra Mateos

"José Luis Mateos ha tenido la rabieta del repelente niño Vicente", ha espetado

FuenteJavier A. Muñiz

La ya primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, líder del grupo municipal de Ciudadanos, ha comparecido este martes para dar cuenta ante los medios de comunicación del acuerdo programático que alcanzó su formación para darle la Alcaldía al Partido Popular y formar un equipo de Gobierno ‘bipartito’.

Suárez ha reconocido que el pacto con los populares ha sido “fácil”, ya que se ha tratado de una continuación de los acuerdos alcanzados durante la pasada legislatura en la que ya propiciaron el Gobierno, entonces de Fernández Mañueco, aunque se mantuvieron en la oposición. “No partíamos de la nada. Durante los últimos cuatro años hemos trabajado de una manera constructiva. Proponiendo y apoyando aquello que el equipo de Gobierno hacía y entendíamos que era bueno. Y también con los presupuestos, que han llevado el sello del Ciudadanos”, ha valorado.

En este sentido, Ana Suárez ha insistido en que el marco programático ha sido el punto fundamental de los acuerdos y el modelo de ciudad para los próximo cuatro años. Todo esto se ha plasmado en un documento con 62 medidas, “realistas y concretas”. “No es un acuerdo con Ciudadanos, es un acuerdo con la ciudad. Para nosotros lo fundamental ha sido el desarrollo económico y en este documento hay medidas muy concretas para la creación de nuevos puestos de trabajo·, ha manifestado.

Sobre el cambio de postura a la hora de formar parte del Gobierno con cuatro ediles, Suárez ha apuntado a la experiencia adquirida. “Nos hemos encontrado el aprendizaje de los últimos cuatro años y consideramos que tenemos la capacidad suficiente para colaborar con estas medidas. Por eso hemos aceptado llevar las áreas que nos parecían fundamentales. Promoción económica, innovación, turismo y bienestar social”, ha enumerado la teniente de alcalde.

Duras críticas hacia el PSOE y José Luis Mateos

La candidata de Ciudadanos ha asegurado que es f”ácil de entender” por qué se han producido estas negociaciones primando el acuerdo con el Partido Popular y calificado de “evidente” por qué no se podía hablar con el Partido Socialista. “A estas alturas tener la oportunidad de continuar con el trabajo que veníamos realizando ha sido lo más natural. Iniciar unas negociaciones paralelaras con el PSOE hubiera sido mercadear con el Ayuntamiento de Salamanca”.

En este sentido, ha insistido en que esa situación hubiera sido entrar a una “subasta” de cargos y sueldos en la que no estaban dispuestos a entrar. “Cuando tienes claro que tu línea de trabajo es una, jugar con un tercero hubiera sido una herramienta de presión par aprovecharnos de la situación y conseguir objetivos que no nos interesaban. Hubiera sido sencillo sentarnos con el PSOE para ver qué nos ofrecían, pero nuestro objetivo es trabajar por la ciudad”.

Un postura que ha personalizado en José Luis Mateos, del que ha dicho que ha entrado en una deriva personal durante la pasada semana que culminó el sábado con su intervención en el pleno de investidura. “Él dijo que su única línea roja era la Alcaldía, así que debe ser lo único que le importaba eran los puestos. Pues ya ha visto que para nosotros no. Nuestro objetivo siempre ha sido llegar a un acuerdo que permita desarrollar en Salamanca lo que queremos hacer. Nos quería ofrecer, cargos, puestos y cambios de programa respecto a todo lo que ha dicho en campaña. Ha intentado subastar el gobierno de todos los salmantinos y, por supuesto, nosotros no estábamos dispuestos a entrar”.

Suárez ha continuado diciendo que “el espectáculo de los últimos días ha sido bochornosos para nosotros”. Y ha ido más allá asegurando que el líder socialista en el Ayuntamiento tiene la forma de aceptar la derrota “propia de un niño”. “José Luis Mateos ha demostrado que no sabe perder. Es la rabieta del replente niño Vicente. Y corrobora que alguien con esa falta de desarrollo vital no puede ser alcalde de Salamanca”.

Más asesores

En la rueda de prensa, donde ha reconocido que su grupo pedirá la asignación de cuatro cargos de confianza –actualmente tiene tres–, ha mostrado su «ilusión» por encarar las nuevas responsabilidades dentro del equipo de Gobierno, con el objetivo de poner en marcha las medidas que contempla el acuerdo programático.

Finalmente, sobre la renuncia de su acta de concejal por parte de la ‘número dos’ de su partido en las últimas listas municipales, María Mayoral, Suárez ha mostrado su «respeto» por la decisión tomada pero ha reconocido que «no entiende» su salida.

No hay comentarios