Salvar el Archivo: «La sentencia es la puntilla para la Generalitat»

Según su presidente, tendrán "un camino de ida y vuelta"

FuenteEuropa Press
Policarpo Sánchez, en un encuentro con los medios./ Europa Press

El presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha asegurado que la nueva decisión del Tribunal Supremo será «la puntilla» para que la Generalitat devuelva los 400.000 papeles que «indebidamente» tiene en su propiedad y que salieron de Salamanca.

La sentencia es «un pleito entre el Ministerio de Cultura y la Generalitat» que contempla que tendrán que salir nuevos documentos de Salamanca con destino a Cataluña para entrega a sus legítimos propietarios, ha indicado.

No obstante, según Sánchez, «lo que parece bueno para la Generalitat se convierte en su puntilla», pues, ha apostillado que, «si no hay propietarios», que es lo que defiende la asociación con sede en Salamanca, esos documentos «tendrán que volver», ya que la decisión judicial contempla que, de ser así, «estarán en el archivo».

«La pedrada que recibe la Generalitat es tremenda, porque va a recibir documentos pero los que no tengan propietarios tendrán que volver», ha subrayado en declaraciones a Europa Press tras conocer la decisión del Supremo.

Para Policarpo Sánchez, «será un camino de ida y vuelta», pues «es público y notorio» que esos propietarios ya no existen, y «al año de su salida» volverán a Salamanca, que «es el plazo legal», ha insistido.

Asimismo, el presidente de la asociación ha apuntado que la Generalitat cuenta con unos 400.000 documentos que, sin haber sido entregados a sus «propietarios», están en sus manos desde «ocho o nueve años», y tendrán «inmediatamente» que ser devueltos.

De no ser así, Policarpo Sánchez ha anunciado que Salvar el Archivo presentará una demanda judicial con referencia también a la decisión del Supremo.

No hay comentarios