El Consultivo de CyL recibe un 10% más de solicitudes en 2019

Durante los cinco primeros meses del año

FuenteEuropa Press

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha recibido en los cinco primeros meses del año un total de 267 solicitudes de dictamen, lo que supone un incremento del diez por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

En cuanto al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl) ha resuelto en este mismo plazo 71 recursos, lo que significa un incremento en la actividad del 73 por ciento en comparación con al mismo tiempo del pasado ejercicio.

Así lo ha señalado el presidente de ambos órganos, Agustín Sánchez de Vega, durante una rueda de prensa en la Universidad de Salamanca (USAL), donde ha firmado un acuerdo de colaboración en materia jurídica con el rector de la institución académica, Ricardo Rivero.

Aprovechando su visita a Salamanca, el órgano consultivo de la Administración y del Tarccyl ha mantenido una reunión de trabajo en el Edificio Histórico de la USAL, donde sus integrantes han abordado 20 expedientes, fundamentalmente referidos a responsabilidad patrimonial y al ámbito sanitario, y han resuelto diez recursos de contratación.

Asimismo, en su repaso ante los medios de comunicación de la actividad de ambas entidades, Sánchez de Vega ha recordado que el Consejo y el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León aprobaron durante el pasado año 557 dictámenes y resolvieron 131 recursos de contratación.

Desde la puesta en funcionamiento del Consultivo, en 2003, se han emitido más de 14.700 dictámenes y, desde 2012 (fecha de adscripción del Tribunal de Recursos al Consejo), se han resuelto 650 recursos que suman más de 4.500 millones de euros en litigio, ha especificado su presidente.

Estudiar “a fondo” la eliminación de aforamientos si llega el anteproyecto

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, ha respondido a los medios de comunicación sobre un posible cambio en el Estatuto de Autonomía para eliminar aforamientos que el órgano estudiará “a fondo” cuando “llegue ese anteproyecto de reforma”.

No obstante, hacer valoraciones al respecto en estos momentos es “anticipar enormemente el asunto”, ha señalado en un encuentro con la prensa en Salamanca, donde el Consejo ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL).

Sánchez de Vega ha reseñado que los miembros del Consejo están “guiados por el ordenamiento jurídico, por el derecho” y que las reformas estatutarias, para eliminar aforamientos como la medida planteada, “han de ser dictaminadas por el Consejo”.

“En ese momento sabremos cuál es el sentido de las posibles reformas”, ha apostillado el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León sobre este mismo planteamiento puesto sobre la mesa en la rueda de prensa.

“Las opciones políticas se marcan en el Parlamento o en el Gobierno y nosotros somos, sencillamente, quienes velan por la Constitución, la reforma estatutaria que encaje en la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, no podemos decir más, porque trabajamos con documentos, y lógicamente las hipótesis no nos sirven, trabajamos con documentos y cuando llegue ese anteproyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, lo estudiaremos a fondo”, ha añadido.

No hay comentarios