Mañueco y Carbayo, “desligitimados para gobernar en la Junta y el Ayuntamiento»

Así lo pide el secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, tras la denuncia de un posible pucherazo y financiación irregular en el PP

FuenteRedacción
El secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, comparece ante los medios

El secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, ha dado una rueda de prensa en la que se ha referido a la denuncia presentada en los juzgados en la que se acusa a Alfonso Fernández Mañueco, al alcalde del Salamanaca, Carlos García Carbayo, y al concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, “del cobro de ciertas cantidades de dinero, sin recibo ni justificación, a cargos públicos y personal de confianza del PP, con el objetivo de pagar las cuotas de militantes sin el consentimiento ni la autorización de algunos de estos militantes, a los que luego se les llamó para que fueran a votar diciéndoles que estaban al corriente de pago”.

De esta forma, según explica Fernando Pablos  “alterando por tanto el censo electoral en las primarias del Partido Popular donde Mañueco salió elegido candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León”.

Fernando Pablos ha calificado que el hecho de pedir contribuciones económicas en efectivo, sin declarar y sin justificante a cambio es «para que se entienda en castellano, pagar en dinero negro».

Según la denuncia conocida hoy, y que se ha presentado en el Juzgado, el señor Mañueco, y los señores Carbayo y Rodríguez, pidieron 500 euros a los cargos públicos del PP, y 300 euros al personal de confianza, sin recibir justificante o recibo alguno, para destinar ese dinero a alterar el censo electoral que iba a regir en las primarias del PP mediante el pago o poner al corriente y al día las cuotas de los militantes que era el requisito indispensable para poder votar en ese proceso de primarias, algo que se podría calificar como un auténtico «pucherazo». Un pucherazo que de probarse inhabilita a sus responsables para ser cargos públicos.

«Quién así actúa no puede ser Presidente de la Junta de Castilla y León , ni alcalde de Salamanca. Quién hace trampas tiene y debe estar apartado de la vida pública». Este hecho no es nuevo, ya en el año 1999 el PP por boca de su actual concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Salamanca reconoció una financiación ilegal con la diferencia de que aquel delito cuando se conoció había prescrito, los hechos conocidos hoy, no han prescrito y por ende las responsabilidades políticas más lejos de las repercusiones o consecuencias judiciales. Hay que recordar que los donativos y las aportaciones económicas a un partido tienen que ser transparentes y conocerse el origen y la autoría de quien las hace porque se eliminaron y son ilegales las donaciones anónimas y por tanto “quien actúa así sabe que está actuando al margen de la ley, algo que es muy grave”.

No hay comentarios