Subvenciones para mejorar eficiencia energética y accesibilidad de viviendas

Convocadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente

FuenteRedacción
Viviendas en Salamanca.

La Agrupación Empresarial de la Construcción y Servicios Auxiliares de Salamanca (ACONSA), integrada en CES, informa de dos líneas de subvenciones que ha convocado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dirigidas, por un lado, a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas y, por otro lado, a la conservación, a la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad de viviendas.

Los beneficiarios tanto de unas ayudas como de las otras son las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios, y las personas físicas que sean propietarias de una vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila, siempre y cuando los ingresos de la unidad de convivencia residente no excedan cinco veces el IPREM. En el caso de las subvenciones para mejorar la accesibilidad, también podrán solicitar estas ayudas las personas físicas que sean propietarias de las viviendas situadas en edificios de tipología residencial colectiva.

ACONSA informa a los interesados que entre las actuaciones subvencionables para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas, recogidas en el Plan 2018-2021, figuran la mejora de la envolvente térmica de la vivienda; la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico; o la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables como la energía solar fotovoltaica, biomasa o geotermia.

Por su parte, entre las actuaciones subvencionables para la conservación, mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad de viviendas se contemplan las relativas al estado de conservación de cubiertas, azoteas y fachadas o la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad.

Para ambas líneas de subvenciones las viviendas deberán estar finalizadas antes de 1996. La cuantía total destinada a financiar las subvenciones para mejorar la eficiencia energética en las viviendas asciende a 1.753.245 euros y el presupuesto para mejorar la seguridad y accesibilidad de las mismas se ha fijado en 2.833.245 euros. El plazo para presentar las solicitudes en ambos casos termina el próximo 4 de julio.

No hay comentarios