El fiscal Antonio Vercher destaca el «desarrollo legislativo potente» contra delitos urbanísticos

Visita Salamanca para participar en la Jornada sobre disciplina urbanística organizada por la Diputación de Salamanca

FuenteEuropa Press
Antonio Vercher da una conferencia en Salamanca./ Europa Press
loading...

El fiscal de sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo y fiscal del Tribunal Supremo, Antonio Vercher Noguera, ha destacado el «desarrollo legislativo potente» que se ha llevado a cabo en España en las últimas décadas en materia de protección del medio ambiente y en relación con el urbanismo.

En su visita a Salamanca, para participar en la Jornada sobre disciplina urbanística, Vercher ha destacado los pasos que la normativa ha ido dando, desde la reforma de 2006, y con los «cambios importantes» en las modificaciones de 2010 y 2015.

La tipología de los delitos ha ido aumentando, al igual que las penas, y ha destacado que España cuenta con «la ratio más elevada» de Europa en intervenciones, procedimientos y condenas dentro de un ámbito en el que «el urbanismo tira francamente del carro» por encima de otros campos de actuación relacionados con el patrimonio, los malos tratos a las mascotas domésticas, la energía nuclear o los incendios forestales.

Sobre cuándo bajará la incidencia, ha reconocido que para que ello ocurra tendrá que cambiar «la actitud del delincuente». «Lo que está perfectamente claro es que mientras el delito se cometa, nuestra obligación es aplicar el Código Penal», ha apuntado.

Así lo ha reseñado en un encuentro con los medios de comunicación, donde ha reseñado que en 2017 y 2018 ya se contabilizaron más de un millar de sentencias de condena cada año por delitos de estos tipos.

Posteriormente, en el Salón de Actos Adolfo Suárez de la Universidad de Salamanca, el fiscal ha impartido la conferencia ‘El papel de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo en la protección de la legalidad urbanística’.

Esta actividad se ha enmarcado dentro de la Jornada sobre disciplina urbanística, que ha servido para la presentación de la Guía Práctica de Disciplina Urbanística de Castilla y León, editada por la Diputación de Salamanca.

Previamente a las intervenciones, han inaugurado el encuentro el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañados, entre otros, por el director general de Vivienda, Urbanismo y Arquitectura de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero.

No hay comentarios