Herederos de Alberto Navarro donan libros a la USAL de Gilberto Freyre

Los hijos del antiguo catedrático de Literatura de la USAL y alcalde de la ciudad en los años 60, donaron varios ejemplares autografiados por el sociólogo pernambucano procedentes de su biblioteca personal

FuenteRedacción
Fernando Navarro e Ignacio Berdugo, en el CEB. Foto. Elisa Duarte

Los herederos de Alberto Navarro González, antiguo catedrático de Literatura de la Universalidad en la Universidad de Salamanca y alcalde de la ciudad en los años 60, han donado al Centro de Estudios Brasileños varios libros del sociólogo y antropólogo pernambucano Gilberto Freyre procedentes de su biblioteca personal. Los libros, la mayoría de ellos autografiados, fueron regalos del propio Gilberto Freyre a Alberto Navarro durante su visita a Salamanca en 1969 y otros proceden del viaje que Alberto Navarro realizó a Recife (Brasil) en el año 1972.

Dedicatoria de uno de los libros. Foto Elisa Duarte

Gilberto Freyre es probablemente el más importante sociólogo y antropólogo de la historia del Brasil, con obras como “Casa Grande y Senzala”, “Sobrados y Mucambos”, “Nordeste” o “Azúcar”, que constituyen los mejores retratos de la cultura tradicional, patriarcal, y esclavista del nordeste brasileño. Formado en la escuela boasiana de la Universidad de Columbia, llevó la ciencia antropológica en Brasil a sus más altas cotas a mediados del siglo pasado. Acuñó el término iberotropicalismo y pretendió desarrollar una disciplina tropicalista que tiene gran interés en la actualidad para la investigación etnológica.

Los libros donados por Fernando Navarro en representación de los cinco hermanos (Alberto, Juan Antonio, Pilar, Mercedes y Javier) son: “Como e porque sou e não sou sociólogo”, “Interpretación del Brasil”, “Seleta para jovens”, “Oliveira Lima, Don Quixote gordo”, “Contribuição para uma sociologia da biografia”, Vol. I y II, “Brasil, nação hispânica” y “Homem, cultura e tempo”. Los ejemplares estarán disponibles para su consulta en la biblioteca del Centro de Estudios Brasileños.

No hay comentarios