Los funcionarios de justicia, en pie de guerra por una subida salarial

CSIF, STAJ, CCOO y UGT se han manifestado junto a los trabajadores para reclamar al Ministerio de Justicia una equiparación salarial con las comunidades transferidas

FuenteJavier A. Muñiz

Los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT han convocado este miércoles una concentración de los funcionarios de justicia del ámbito no transferido frente a los juzgados de Salamanca, en la plaza Colón, para reclamar un incremento del complemento específico en sus retribuciones.

Según los sindicatos, la movilización se produce ante la postura “absolutamente inamovible” del Ministerio de Justicia por alcanzar un acuerdo, puesta de manifiesto en la última reunión con el secretario de Estado, quien manifestó que esa cuestión “ni figura, ni tienen previsto que figure, en la agenda del actual equipo ministerial, ocurra lo que ocurra en las próximas elecciones”.

El ámbito no transferido de la Administración de Justicia, gestionado por el Ministerio de Justicia, con más de 9.500 funcionarios, es el que tiene peores retribuciones por el complemento específico del conjunto del Estado, según indican los sindicatos. Dicho complemento no ha sido revisado desde 2008, además de haber sido sometido a los recortes generales desde 2010.

La diferencia con la comunidad autónoma con mayores retribuciones supera los 500 euros mensuales y la diferencia con la Comunidad de Madrid, donde trabaja personal transferido y no transferido, supera los 320 euros mensuales. Para los sindicatos es “prioritario e irrenunciable” lograr un incremento del complemento específico que equipare a estos trabajadores, al menos a la media de lo que se percibe por este concepto en la comunidades transferidas. En todo caso, más de 300 euros mensuales.

A esta situación de conflicto se ha llegado, dicen, “por la falta de la más mínima voluntad por parte del Ministerio para eliminar esta discriminación salarial”. Añaden que “la postura del Ministerio es de abierto desafío a los trabajadores invitándoles a la movilización, y no demuestran ningún recato cuando justifican el talante negociador con jueces y fiscales que niegan al resto de funcionarios, condenándonos sine die a ser los peores pagados de toda la Administración de Justicia”.

En esta movilización han participado los funcionarios de la Administración de Justicia destinados en las Comunidades Autónomas de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla, y los Órganos Centrales en Madrid (Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Juzgados Centrales de lo Penal, Contencioso e Instrucción, así como la Fiscalía General del Estado, Fiscalías especiales, el Instituto Nacional de Toxicología y el Registro Civil Central), territorios gestionados por el Ministerio de Justicia y de los Cuerpos de Letrados y cuerpos especiales del INTCF de toda España.

Ante la gravedad de la situación, los sindicatos están pasando una encuesta a los trabajadores con el fin de que respondan a si quieren que aumente el grado de movilizaciones, antes o después de que se constituya el Gobierno, y su resultado será vinculante por lo que determinará la continuación de acciones futuras y el tipo de las mismas.

No hay comentarios