El Día Mundial de la Higiene de Manos aterriza en el Clínico

Durante el día de hoy se ha colocado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca dos mesas informativas para concienciar a profesionales y usuarios sobre lo importante que es mantener las manos limpias

FuenteRedacción

El día 5 de mayo, como cada año desde el 2014, se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, una campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo concienciar sobre el papel de la higiene de las manos en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Se eligió esta fecha porque el cinco del cinco era muy significativa con el número de dedos de las dos manos.

Con motivo de esta efeméride, desde el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se ha colocado desde el pasado viernes un cartel en la fachada del Hospital Clínico y hoy dos mesas informativas en el hall del Clínico y del Virgen de la Vega, con personal del servicio de Medicina Preventiva y de Esterilización, para concienciar a profesionales y usuarios de lo importante que es mantener las manos limpias para prevenir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. También se ha repartido por el complejo cartelería informativa preparada especialmente para esta campaña.

Durante la mañana se han entregado soluciones hidroalcohólicas y se han realizado encuestas de conocimientos, además de informar sobre las ventajas de la correcta higiene de manos, detallando cómo se desinfectan y cómo se lavan bien y recordando los cinco momentos que desde la OMS  destacan como integrales en la protección de los pacientes frente a los microorganismos resistentes.

Estos cinco momentos son:

1) Antes de tocar al paciente.
2) Antes de realizar una tarea limpia/aséptica.
3) Después del riesgo de explosión a líquidos corporales.
4) Después de tocar al paciente.
5) Después del contacto con el entorno del paciente.

Además, se ha convocado el I Concurso de Ideas sobre la Higiene de Manos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca abierto a todos los profesionales del Centro que quieran proponer ideas que promuevan acciones para aumentar y mejorar la higiene de manos “en los momentos necesarios y del modo adecuado”. El plazo para presentar las propuestas, que tendrán que ser inéditas y podrán tener forma de póster, vídeo, fotografía, textos… termina el próximo 10 de mayo.

No hay comentarios