Más de 3.400 plazas en la campaña veraniega para facilitar la conciliación

El programa municipal se desarrollará desde la última semana de junio hasta la primera de septiembre

FuenteEuropa Press
Cristina Klimowitz y Daniel Llanos / Ayuntamiento de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado a conocer la campaña de verano organizada para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, que contará con 3.425 plazas, casi 165 más que el año pasado, y un presupuesto de más de 317.000 euros.

Así lo han anunciado los concejales de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Juventud, Cristina Klimowitz, y Daniel Llanos, respectivamente, en la presentación del programa municipal que se desarrollará desde la última semana de junio hasta la primera de septiembre.

La mayoría de los programas se ofrecerán por quincenas naturales, aunque el Consistorio salmantino contempla la posibilidad de que un niño esté el mes completo «si así lo necesitase o bien por necesidades sociofamiliares».

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades ha detallado que, para «dar respuesta a las peticiones de los padres y madres», este año se amplía el servicio de Madrugadores y Tardones (desde las 7,45 hasta las 9,30 horas y de 13,30 a 15,15 horas) a la zona del Zurguén y Pizarrales; y también se habilitara el servicio de comidas la última semana de junio y la primera de septiembre, dentro del programa Concilia, que también amplía con un grupo más para ofrecer actividades en Vistahermosa.

El sistema de solicitud de plazas tendrá lugar del mismo modo que el pasado año, a través de una plataforma digital para «dar mayor agilidad a la misma, evitando esperas en las colas a las familias», han indicado los concejales.

Asimismo, han explicado que los interesados formalizarán una solicitud por unidad familiar donde los interesados tendrán que indicar los centros, servicios y los periodos en los que desean participar (hasta un máximo de tres), además de detallar el orden de preferencia de los programas para los que solicitan plaza.

Inscripciones

Todas las solicitudes, con plazo de presentación del 1 al 12 de mayo, tendrán que aportarse de manera telemática a través de un formulario que ya está disponible en la página web del Ayuntamiento de Salamanca, www.aytosalamanca.es, o a través de la web www.apuntatealverano.es.

Por otra parte, han explicado que las familias con menos recursos dispondrán de plazas gratuitas y el resto abonará un precio en función de los ingresos de la unidad familiar.

Las familias que tengan cualquier dificultad a la hora de utilizar la plataforma podrán acudir a los CEAS municipales, y a los centros Miraltormes, Vistahermosa y Julián Sánchez ‘El Charro’, donde los empleados municipales les facilitarán ayuda para formalizar la inscripción vía telemática.

El Consistorio publicará las listas provisionales de admitidos el 15 de mayo en la página web municipal y abrirá un periodo de reclamaciones hasta el 20 de mayo. Ya el 3 de junio, realizará el sorteo y, después, publicará los admitidos en la web municipal.

El sorteo será por unidad familiar. Los menores que sean hermanos, así como aquellos niños que se encuentren en situación de acogimiento temporal y resulten admitidos, tendrán garantizada la plaza.

La entrega de documentación de confirmación de la plaza será hasta el lunes 13 de junio en cada centro municipal o a través de la plataforma digital. En el caso de las actividades de verano dirigidas a jóvenes (las que dependen de la Concejalía de Juventud) la inscripción podrá realizarse en el Espacio Joven, calle José Jáuregui, 16.

Además, el Ayuntamiento mantendrá informadas a las familias a través de avisos por SMS respecto al proceso de la inscripción y los interesados podrán consultar los resultados online sin necesidad de descargar el PDF o acercarse a un CEAS.

Actividades

Este año el Consistorio ofrecerá 3.230 plazas para niños de entre tres y trece años (a excepción de algunas actividades en las que se amplía la edad hasta los 17 años) podrán asistir a las actividades de verano que se desarrollan en los Centros de Acción Social (CEAS) distribuidos por toda la ciudad: Centro, Vistahermosa, San José, Garrido Norte y Sur, Pizarrales, Puente Ladrillo, El Rollo, San Bernardo y Zurguén, y a las diferentes actividades que se realizan en los centros de participación social Luis Vives, Miraltormes, Miguel de Unamuno, Aula Ambiental de Huerta Otea y Tejares.

También, el Ayuntamiento mantiene el programa ‘Concilia’ para niños con distintas actividades en la última semana de junio y primera de septiembre. El horario de estas actividades será de 9.30 a 13.30 horas, y mantendrá el servicio de ‘Madrugadores’ y ‘Tardones’.

Por su parte, el concejal de Juventud, Daniel Llanos, ha concretado que este verano se ofrecerá un total de 195 plazas (15 más que el año pasado) para jóvenes de edades comprendidas entre los ocho y los 35 años. Las propuestas pretenden facilitar la movilidad y la ocupación del ocio y del tiempo libre de la infancia y la juventud.

En esta edición, el Ayuntamiento mantiene el campamento multiaventura con temática musical que se desarrollará en el mes de julio, en colaboración con la Escuela Municipal de Música. Está destinado a niños de 9 a 16 años y oferta 40 plazas.

Asimismo, ofrece un circuito cultural en Europa, concretamente a Praga, del 30 de julio al 15 de agosto para jóvenes de 18 a 35 años con un total de 30 plazas. El programa incluye, además, un campamento náutico con inglés en La Manga (Murcia), del 12 al 19 de julio, para chicos de 13 a 17 años con 40 plazas.

En el mes de agosto, del 1 al 9, los menores de 8 a 13 años tendrán oportunidad de participar en un campamento en Candelario, con actividades al aire libre (40 plazas). A estas actividades se sumará la celebración de tres semicolonias urbanas para jóvenes con discapacidad intelectual y de desarrollo. Se celebrarán durante las dos quincenas de julio y la primera de agosto, con una oferta de 15 plazas por cada una de ellas.

No hay comentarios