“Hace falta una revolución sindical para garantizar los derechos laborales”

CCOO y UGT hacen un llamamiento a la participación en la manifestación del próximo 1 de mayo, Día del Trabajador

Emilio Pérez y Antonia Isabel Guerrero

Los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, han hecho una llamamiento este lunes a la participación de la ciudadanía en la manifestación que han convocado a las 12:00 horas del próximo 1 de mayo, Día del Trabajador, en la Gran Vía de Salamanca. Lo han hecho durante una comparecencia conjunta en la que han trasladado el mensaje de que es el momento de lanzarse a la calle para convencer a un gobierno que suponen “cercano” y “cómplice” para dar un nuevo impulso a los derechos laborales de los trabajadores.

Por parte de la Unión General de Trabajadores, a falta de Secretaría General definida, ha comparecido Antonia Isabel Guerrero, presidenta de la Comisión Gestora de UGT Salamanca que ha advertido del “riesgo real de involución de los derechos laborales por la acción de algunos grupos políticos”, aunque, “por surte”, los resultados electorales hacen que se haya visto reducido. “Esperamos que el Gobierno sea progresista, garantice el estado de bienestar y garantice los derechos de los trabajadores” ha valorado.

En este sentido, Guerrero ha manifestado que “el capital se va a directamente a las grandes empresas y esto aumenta la desigualdad y la pobreza”. En su opinión, es consecuencia de la precariedad favorecida por las reformas laborales vigentes. “El futuro gobierno tiene el deber de acabar con este drama. Hace falta empleo de calidad con sueldos dignos, buenas pensiones y servicios públicos de calidad con una recaudación justa de impuestos”. Además, ha incidido en la necesidad de fomentar la igualdad efectiva entre hombres, así como “derogar la ley mordaza y los artículos del Código Penal que criminalizan derechos”.

El secretario general de Comisiones Obreras en Salamanca, Emilio Pérez, por su parte, ha pedido que la ciudad salga a la calle, al margen de los resultados de las generales, porque “la reivindicación sindical sigue siendo necesaria”. Además, ha querido felicitar a la ciudadanía por la gran participación que ha habido en los comicios. “Sigue habiendo una mayoría de izquierdas que está dispuesta a gobernar y esperamos que el 26 de mayo comience la transformación que la clase trabajadora de la comunidad y la provincia necesita” ha valorado.

Para Pérez, esta transformación pasa por conquistar más derechos, más igualdad y más cohesión. “Lemas que advierten que es el momento de acabar con la precariedad que sufre este país. Hay que revertir la pobreza, ver en qué niveles de riqueza se están moviendo las empresas y en cuál están los salarios”, ha valorado.

El secretario de Comisiones en Salamanca ha arrojado unas cifras que presentan un preocupante panorama alejado de “las mentiras” que han repetido algunos candidatos. En los últimos cuatro años, dice, se han formalizado 486.000 contratos que solo han servido para incrementar en 8.956 cotizaciones. “Solo el 1,84% de esos contratos han servido para aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social”.

Además, solo ha habido un 2,03% de decrecimiento de las listas del paro. “Este país necesita una revolución sindical por garantizar los derechos laborales. Cuando se les llena ala boca a los políticos con el crecimiento de la empresas, hay que decir que en Salamanca hemos pasado de 11.230 en 2015 a 11.107 en 2019. Además, se han perdido 800 autónomos. A este respecto, en torno a un 42% son falsos autónomos que facturan para una sola empresa de la que deberían depender”. Por último, ha advertido que solo se ha incrementado la prestación media de desempleo en 23 euros.

“Precariedad, temporalidad, horas extras abusivas, falsos autónomos, desigualdad entre hombres y mujeres. Es lo que hay que combatir el próximo 1 de mayo, desde 12:00 horas en la Gran Vía. Los que quieran que cambie el modelo laboral, es el momento, es una oportunidad de que el mundo laboral cambie de una vez por todas”, ha concluido.

No hay comentarios