El Ayuntamiento invierte 14 millones del superávit en barrios de la ciudad

El Pleno Municipal aprueba definitivamente el Presupuesto para 2019, que alcanza los 152.478.896,55 euros y apuesta por la inversión y el gasto social para generar oportunidades de empleo y reforzar la atención a las personas, manteniendo la calidad de los servicios públicos, con menos impuestos y menos deuda

FuenteRedacción
Carlos García Carbayo en una visita por los barrios
loading...

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado hoy de manera definitiva el Presupuesto para 2019, que alcanza los 152.478.896,55 euros y que entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). También se han aprobado las inversiones a financiar con el superávit de 2018, que aumentan a 13.925.449 euros para mejoras en los barrios de la ciudad.

Los Presupuestos recogen en primer lugar uno de los ejes de actuación del Gobierno Municipal, la rebaja de impuestos. Destaca una reducción del 5% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se une a la rebaja en la Plusvalía y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como a la congelación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Vehículos, realizadas durante el presente mandato municipal.

Para fomentar el empleo y generación de actividad económica, el Ayuntamiento de Salamanca destina 11,1 millones de euros. Con esta finalidad se continuarán desarrollando programas dirigidos, por un lado, a facilitar la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social o laboral, y, por otro, de jóvenes titulados universitarios.

El bienestar y la calidad de vida de los habitantes de Salamanca centra el aumento de los recursos para atender a las personas mayores, reforzar los servicios de atención domiciliaria y apoyar a las familias y personas que padecen dificultades económicas o cuentan con menos recursos. Asimismo, se incrementan las ayudas a clubes deportivos, asociaciones de salud y entidades de atención a las personas con discapacidad o afectadas por drogodependencias. Manteniendo el resto de programas, que permiten que las políticas sociales supongan casi 89 millones de euros, un 58,11% del presupuesto total del Ayuntamiento.

Por otro lado, prueba del compromiso del Ayuntamiento con la calidad de los servicios públicos, y con el mantenimiento del empleo ligado a los mismos, es que este año se destinarán más de 52 millones de euros a la prestación de los principales servicios municipales, como son el transporte urbano, la limpieza viaria y recogida de basuras, el mantenimiento de jardines y zonas verdes, el alumbrado público, la señalización de vías públicas y los servicios de atención domiciliaria. Igualmente, y en esta misma línea, el Ayuntamiento de Salamanca culminará la cobertura de las 92 plazas nuevas de la última Oferta de Empleo Público, y aprobará además una nueva oferta para cubrir principalmente las plazas vacantes por la jubilación anticipada de policías locales.

Además, el Presupuesto para 2019 del Ayuntamiento de Salamanca permite mantener unas cuentas saneadas y equilibradas, mientras se bajan los impuestos a los ciudadanos y se reduce la deuda, todo ello aumentando la inversión para generar actividad económica y más oportunidades de empleo, con más gasto social para atención y ayudas a las personas que residen en la ciudad, mejorando la calidad de los servicios públicos y pagando a los proveedores prácticamente al contado. El capital vivo de deuda financiera del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2019 se situaría en 49.250.622,67 euros, con una ratio de deuda sobre ingresos corrientes del 32,23%.

Más de 30 millones de euros para inversiones

El Presupuesto para 2019 incide en la continua labor del Ayuntamiento para hacer de Salamanca una ciudad más accesible, cómoda y humana. Este año las inversiones ascenderán a 16,2 millones de euros, a los que hay que añadir otros 13,9 millones procedentes del superávit del ejercicio 2018.

Desde la aprobación inicial de las cuentas municipales se han añadido nuevas inversiones para mejoras en los barrios. Destaca, en primer lugar, la inclusión de 249.392 euros para la renovación de tuberías en el Camino de las Aguas, Abraham Zacut y Avenida de la Aldehuela, en el barrio de Prosperidad. También se acometerán obras de accesibilidad al pabellón Río Tormes con 220.000 euros.

Una novedad importante son los proyectos de eficiencia energética. Por un lado, los colegios públicos Gran Capitán del barrio Blanco y Juan Jaén del barrio del Oeste para limitar el consumo energético reduciendo la demanda y mejorando el rendimiento de los sistemas actuales en tres edificios con una superficie de 11.000 y 3.000 metros cuadrados, respectivamente. Por otro lado, se acometerá iluminación Led en el Parque de Bomberos con 80.000 euros y en el edificio del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER) en la calle Íscar Peyra con 70.000 euros. A lo que se añaden equipos de carga para vehículos eléctricos con 18.000 euros.

Finalmente, se acometerán reformas en locales municipales para ofrecer mejores servicios públicos en los barrios. En la plaza de San Vicente, con una inversión de 120.000 euros, se adecuará el espacio que utilizaba Cruz Roja para su Centro de Emergencia Social, de manera que se pueda destinar para espacios de participación ciudadana. Y en la plaza Winston Churchill de El Zurguén se reformarán los locales municipales con 210.000 euros para que puedan transformarse en una ludoteca infantil que facilite la conciliación de la vida laboral y familiar.

Entre las inversiones volverán a tener cabida las propuestas planteadas por los vecinos y asociaciones a través de los Presupuestos Participativos, destinando casi el 19% de las inversiones reales a propuestas realizadas por particulares y colectivos para los barrios de la ciudad. Las aportaciones ciudadanas ya se pueden hacer, hasta el próximo 31 de mayo, a través del buzón corporativo presupuestosparticipativos@aytosalamanca.es; de la página web www.presupuestosparticipativos.aytosalamanca.es, en el registro municipal, así como en los buzones habilitados en la Iglesia Vieja de Pizarrales y en los centros Miraltormes, Vistahermosa, Tejares, Julián Sánchez ‘El Charro’, Miguel de Unamuno, Luis Vives, Puente Ladrillo y La Vega.

No hay comentarios