Salamanca se suma al Día de la Salud promoviendo hábitos y talleres

El Presupuesto Municipal para 2019 recoge partidas por importe total de 170.713 euros para programas y la Escuela Municipal de Salud, que cuenta con cerca de 1.500 participantes al mes durante este curso

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, el Ayuntamiento de Salamanca destaca que tiene en marcha varios programas para fomentar los hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. El Consistorio pertenece a la Red Española de Ciudades Saludables y a la Red de Promotores de Vida Saludable de Castilla y León como miembro del comité técnico. Además, está adherido a la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención del Sistema Nacional de Salud.

El Presupuesto Municipal para 2019 recoge partidas por importe total de 170.713 euros. En primer lugar, destaca la Escuela de Salud, con cerca de 1.500 participantes al mes durante este curso en actividades dirigidas a la población en general y en particular a las asociaciones de salud y ayuda mutua, a las personas con discapacidad y a los escolares. Entre sus objetivos está fomentar la participación ciudadana, ofrecer recursos de educación para la salud y realizar una labor de coordinación entre los programas que se llevan a cabo desde diversos ámbitos como el educativo, sanitario, social y laboral junto a asociaciones y ONGs.

La Escuela de Salud desarrolla talleres durante el curso en los diferentes centros escolares en función de la etapa educativa a través de la Fundación Ciudad de Cultura y Saberes, talleres en las guarderías para las familias impartidos por psicólogos y enfermeras, bebecuentos y talleres para las familias en colegios e institutos a través de las asociaciones de madres y padres. El objetivo es crear un espacio donde poder compartir experiencias, dificultades y problemas que surgen en la labor de educar a los hijos, además de dotar a los padres y madres de las estrategias necesarias para fomentar hábitos y estilos de vida saludables en casa.

Cita con tu salud

Para la población general, el Ayuntamiento ofrece el programa ‘Cita con tu salud’, dentro de un convenio de colaboración con los Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, Enfermería, Odontólogos y Estomatólogos, Ópticos Optometristas, Fisioterapia y Psicólogos de la Ciudad.

Se desarrolla a través de diferentes conferencias y talleres impartidos por profesionales colegiados u otros profesionales dependiendo de la temática a desarrollar, buscando siempre el bienestar tanto físico como psíquico de todos los participantes. Los temas se concretan con los profesionales de los Centros de Acción Social (CEAS) ya que principalmente el público que asiste son los grupos del aula de la mujer de dichos centros.

Ponte en marcha, ganarás salud

En este contexto, el Consistorio desarrolla el programa ‘Ponte en marcha. Ganarás salud’, que incluye la realización de paseos saludables por la ciudad para mejorar la salud física y psicológica de sus participantes y aprender a valorar la actividad física diaria como medio para prevenir enfermedades cardiovasculares. De igual modo, está destinado a fomentar el respeto y cuidado del patrimonio artístico y medioambiental y conocer la ciudad aprendiendo a aprovechar sus calles, parques y paseos para realizar una actividad física saludable.

Se desarrolla en cuatro puntos distintos de la ciudad, estando abierta la participación. Con salida de la Plaza de Campillo hay cuatro grupos de caminantes de lunes a jueves, dos por la mañana, 10:30 y 11:30 horas, y dos por la tarde, a las 16:00 y 17:00 horas, divididos en grupos de ritmo suave y ritmo rápido. De la Plaza de Santa Cecilia del barrio San José parte otro grupo los lunes y miércoles a las 17:00 horas con ritmo medio; del Centro Miraltormes, en el barrio del Rollo, un grupo martes y jueves a las 17:00 horas con ritmo medio; y de la Plaza de la Concordia, en el barrio de Salesas, otro grupo de lunes a jueves a las 11:00 horas con un ritmo medio.

Parques Biosaludables Dinamizados

El Ayuntamiento de Salamanca fomenta el ejercicio físico a través del Programa de Parques Biosaludables Dinamizados, que está previsto comience a partir del próximo mes de mayo y se prolongue hasta octubre en los parques de Würzburg, Jesuítas y La Alamedilla.

Esta iniciativa se realizará de lunes a viernes en diversos parques de la ciudad con un monitor para animar, motivar y formar sobre la importancia y los beneficios de realizar una actividad física de forma diaria. Asimismo, entre sus objetivos está informar sobre el uso correcto de los diferentes aparatos biosaludables que existen en 38 parques y plazas de la ciudad, creando además espacios donde favorecer las relaciones personales.

Talleres de primeros auxilios

Asimismo, el Consistorio tiene en marcha un programa de prevención de riesgos y primeros auxilios para fomentar el conocimiento y la práctica de lo que se debe hacer en los primeros momentos tras un accidente. Se trata de talleres dirigidos a distintos grupos de la población entre los que se incluyen las asociaciones y diversos colectivos de la ciudad e incluso los alumnos de centros escolares.

Con el fin de actuar en situaciones de emergencia por una parada cardiaca, el Ayuntamiento dispone de 39 desfibriladores externos semiautomáticos en distintas dependencias municipales, entre los que se incluyen cuatro móviles que posee la Policía Local entre sus vehículos. El Consistorio está acreditado como centro formador en el uso de desfibriladores, cuya instalación se ampliará al Teatro Liceo, Centro de las Artes Escénicas y Musicales (CAEM), Museo de Arte Contemporáneo Domus Artium 2002 (DA2), Casa de las Asociaciones y Centro Victoria Adrados.

En los edificios municipales también están distribuidos una treintena de dispositivos para prevenir atragantamientos, principalmente en guarderías, Centros de Acción Social donde se desarrollan ludotecas infantiles y en centros de mayores. En la actualidad se están impartiendo cursos de formación a agentes de Policía Local, Bomberos, personal de las escuelas infantiles y personal municipal en general. También se impartirán a empleados de la hostelería y el comercio de la ciudad

Por otro lado, se promociona la salud en colectivos en desigualdad con talleres para personas sin hogar, mujeres prostituidas, personas con discapacidad y con problemas de salud mental. Además, una Unidad de Apoyo Sociosanitario recorre Salamanca para paliar las necesidades básicas de alimentación, higiene, prevención de enfermedades de trasmisión sexual e informar de los recursos que existen en la ciudad a las personas sin hogar. A mismo tiempo, favorece y mantiene la coordinación con el Centro de Emergencia Social de Cruz Roja.

Plan de Empresa Saludable

Finalmente, el Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha un Plan de Empresa Saludable, que prevé la implantación de una serie de promoción de hábitos saludables con la finalidad de fomentar un entorno de trabajo que, según la Organización Mundial de la Salud, tiene que ver con aquel en el que todos los miembros de una organización colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, la seguridad y el bienestar de las personas trabajadoras, así como la mejora del ambiente de trabajo.

Fomentar la movilidad cardiosaludable en la plantilla municipal, la movilidad sostenible o hábitos de vida saludable en la plantilla municipal son algunos de los objetivos que persiguen los diferentes proyectos incluidos en este plan de empresa.

No hay comentarios