Más de medio centenar de participantes en la Mesa del Voluntariado UPSA

El vicerrector de la UPSA Jacinto Núñez destaca el efecto transformador del voluntariado

FuenteRedacción

Las III jornadas formativas, organizadas por la Mesa del Voluntariado han comenzado con más de cincuenta participantes de diferentes asociaciones salmantinas. Bajo el título ‘Hacia un Voluntariado Transformador’, estas sesiones pretenden formar y concienciar sobre la necesidad del trabajo del voluntario.

En la inauguración, el vicerrector de Relaciones Institucionales de la UPSA, Jacinto Núñez, ha subrayado la implicación y el compromiso de la Universidad Pontificia de Salamanca con estas iniciativas, a la vez que aplaude el certero título de las jornadas: voluntariado transformador. “En efecto, no se trata sólo de realizar acciones puntuales, sino de que esas acciones nos transformen como personas e inicien procesos en los que los beneficiarios de esas acciones sean también transformados como personas libres y solidarias”, considera el vicerrector. Reivindica también el vicerrector de la UPSA la necesidad no sólo de hacer sino de reflexionar sobre lo que se hace.

El vicerrector de la Usal Efrem Yildiz, por su parte, subraya que el voluntariado es un tema sensible e hipernecesario y afirma que “la ayuda y la proximidad al prójimo es, precisamente, lo que conforma al ser humano como tal”.

La presidenta de la Red de Voluntariado de Salamanca, Mª Rosa Hernández, ha agradecido la presencia de las diferentes instituciones que conforman la Mesa del Voluntariado, como muestra de su implicación.

También han participado en la inauguración, celebrada en la Casa de la Iglesia, Gonzalo Grande, representante de la Asociación salmantina de ONGD, y David Sánchez, presidente del Movimiento Scout Católico de Salamanca.

Tras la sesión de apertura, ha tenido lugar la conferencia ‘Voluntariado, ¿boutique de prestaciones?. No, gracias. Valores educativos de un voluntariado transformador’, que ha pronunciado el sociólogo y filósofo Enrique Arnanz,. Posteriormente, se han llevado a cabo diversos talleres bajo el título ‘Retos del voluntariado hoy’.

No hay comentarios