Una veintena de desempleados caminan hacia el mercado laboral por la Lanzadera

El concejal de Economía y Empleo, Enrique Sánchez- Guijo Acevedo y la diputada provincial de Economía y Empleo, Chabela de la Torre, han conocido hoy a los integrantes, catorce mujeres y seis hombres, con edades comprendidas entre los 28 y los 58 años

FuenteRedacción
Foto: Diputación de Salamanca

El concejal de Economía y Empleo en el Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Sánchez- Guijo Acevedo; la diputada provincial de Economía y Empleo, Chabela de la Torre; la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías; y la responsable de los programas de empleabilidad en Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta, han conocido hoy a los veinte integrantes de la IV Lanzadera de Empleo.

Catorce mujeres y seis hombres, con edades comprendidas entre los 28 y los 58 años, con diferentes niveles formativos y trayectorias profesionales muy diversas que participan desde mediados de marzo en este programa para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas, acordes al nuevo mercado laboral.

La iniciativa, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES, finalizará en agosto, con el reto de igual o superar el los buenos resultados logrados en las tres ediciones anteriores, con una media de inserción laboral del 60%

La IV Lanzadera de Empleo de Salamanca comenzó a funcionar el 13 de marzo. La gran mayoría de sus integrantes reside en la capital, aunque hay ocho participantes procedentes de otras localidades, como Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, Ciudad Rodrigo, Villares de la Reina y Bóveda del Río Almar.

Tienen diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, comercio, hostelería, laboratorio, informática, psicología, logística, industria o educación, entre otros.

Primeras semanas

Mar Quintero, técnico de Fundación Santa María la Real, que gestiona la lanzadera, ha explicado que estas tres primeras semanas de funcionamiento, los participantes han realizado actividades de construcción de equipo, talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; además de sesiones de orientación para conocer mejor el mercado actual y su funcionamiento.

Trabajan por proyectos

Se han distribuido el trabajo por proyectos. Mientras unos elaboran una gran base de datos con sus perfiles profesionales; otros comienzan con la prospección de ofertas de trabajo; otros inicial el mapa de empleabilidad y otros dan los primeros pasos en comunicación para lograr una mayor promoción y visibilidad en el mercado laboral.

El concejal de Economía y Empleo, Enrique Sánchez-Guijo, ha destacado que “la búsqueda de empleo es una de las situaciones más difíciles de sobrellevar para personas con inquietud y ganas de trabajar. El aspecto más importante de este proyecto son las personas, su dignidad y autoestima. Se trata, entre todos, de dar una oportunidad a personas que lo merecen, y estoy seguro de que ellos sabrán aprovecharla”.

Por su parte, la diputada de Economía y Empleo, Chabela de la Torre, ha señalado la idoneidad de esta colaboración público-privada en la creación de alicientes que impulsen el empleo en la provincia. “La Diputación de Salamanca, agradece que pueda participar en esta iniciativa, una edición más, porque como se constata con los ocho alumnos participantes de municipios de la provincia, es un programa formativo que tiene demanda en el mundo rural y puede contribuir a crear empleo y asentar población en los municipios”.

“Con esta cultura colaborativa, uno de los pilares de nuestro programa, seguirán trabajando durante los próximos meses. Actualizarán su currículum, harán simulaciones de entrevistas de trabajo o procesos de selección para estar mejor preparados, aprovecharán las oportunidades del entorno digital y prepararán un calendario de encuentros y visitas a empresas para promocionarse como profesionales con unas competencias transversales adecuadas y una actitud proactiva”, ha agregado la portavoz de Santa María la Real.

“Frecuentemente, los participantes nos dicen que hay un antes y un después en sus vidas tras el paso por la lanzadera. Salen con una nueva actitud, con un crecimiento personal y profesional, con nuevos conocimientos que les permiten afrontar la búsqueda activa de trabajo con mayor seguridad y garantías. Esperemos que esto se repita con este nuevo equipo”, ha agregado la representante de Fundación Telefónica.

No hay comentarios