La UPSA aborda la asistencia inicial al herido por asta de toro

Organizado por la Universidad Pontificia de Salamanca, lo imparten profesionales especializados y altamente cualificados en la asistencia a este tipo de heridos en festejos taurinos

FuenteRedacción
Imagen de un encierro. Fotografía: FIZ.

El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPSA ofrece los días 12 y 13 de abril una nueva edición del curso de ‘Asistencia inicial al politraumatizado por cuerno de toro’.
La formación -organizada por la cirujana, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Taurina y profesora de la UPSA, Beatriz Montejo, y por el médico de Emergencias y profesor de la UPSA, Fernando Roux- contará con la participación de profesionales sanitarios (cirujanos, anestesiólogos, médicos de Emergencias y enfermeros) especializados en asitir a este tipo de heridos.

El programa se ha distribuido en dos jornadas: una teórica, donde se considerarán las características y especificidades del trauma taurino, y una práctica, en la que abordarán los problemas más importantes (por riesgo vital o por secuelas del lesionado): manejo de la vía aérea y ventilación; actuación inicial ante la hemorragia y técnicas de hemostasia provisional; movilización e inmovilización y traslado a la enfermería.

Parte práctica en La Glorieta

La última parte práctica sobre movilización, inmovilización y traslado del herido se realizará en la plaza de toros La Glorieta, donde se presentarán los supuestos clínicos a resolver en el ruedo, en la enfermería y en un quirófano móvil. Así mismo, se pondrá a disposición de los profesionales taurinos y de la Escuela Taurina de Salamanca talleres específicos sobre primeros auxilios a estos heridos.

Becas Fundación José Tomás

Dado el número de espectáculos taurinos (en Castilla y León más de 2.000 al año), la frecuencia y potencial gravedad de los lesionados en muchas ocasiones alejados del hospital, y por la especial idiosincrasia de los traumatismos por cuerno de toro, el objetivo del curso es

formar específicamente a los profesionales sanitarios para optimizar la asistencia y obtener los mejores resultados en la atención a los heridos. Con este propósito, la Fundación José Tomás oferta 10 becas para asistir al curso, a las que podrán optar estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Salud y sanitarios que no estén ejerciendo en la actualidad.

No hay comentarios