ENUSA y ENSA muestran sus fortalezas tecnológicas en China

José Vicente Berlanga, presidente de ENUSA y David Gomila, presidente de Ensa, han sido recibidos por el vicepresidente de la CGN y miembro del gobierno chino. En la reunión, se ratificó el interés del grupo CGN y la empresas españolas en fortalecer la colaboración iniciada hace años en distintas áreas de gestión, en las que las empresas españolas con referentes a nivel mundial.

FuenteRedacción
Visita de los presidentes de ENUSA y ENSA a China

Una delegación de ENUSA y Ensa encabezada por sus respectivos presidentes, José Vicente Berlanga y David Gomila, acompañados por miembros de sus equipos directivos, Roberto González Villegas y Rafael Triviño han visitado China para mantener reuniones al más alto nivel con el sector nuclear chino.

Es necesario resaltar la importancia del programa nuclear chino, con cinco  nuevos reactores entrando en operación 2019, tras los ocho que se pusieron en marcha en 2018, con 10 nuevos reactores en construcción en la actualidad, y con la reciente autorización de construcción de cuatro nuevos reactores. Todo esto implica nuevas necesidades con relación a la producción de combustible, lo que requerirá con toda probabilidad nuevas fábricas tanto para el grupo CNNC como para el grupo CGN.

Las grandes empresas nucleares chinas ven a las homónimas españolas ENUSA y Ensa, como socios preferenciales en sus actividades de desarrollo del programa nuclear china y en la salida al exterior de dichas empresas.

Los mandatarios españoles fueron recibidos por el  vicepresidente de la CGN y miembro del gobierno chino, que confirmó el interés del Grupo en fortalecer la colaboración iniciada con las empresas públicas nucleares españolas hace años en las áreas de gestión del combustible gastado, prestación de servicios, desarrollo de equipos y la ampliación al diseño y fabricación de combustible, el desmantelamiento y la participación en actividades conjuntas de I+D+i. El Grupo CGN es el mayor operador nuclear en China y el tercero a nivel mundial.

El grupo CGN tiene interés en que ENUSA pueda ayudar a la implantación de su esperada fábrica de combustible, para la que ya han solicitado autorización de construcción en el emplazamiento de Yiangjian.

Por tanto se abren importantes expectativas para la industria nuclear española no sólo en el ciclo de combustible o en el desarrollo de tecnología, sino también en el proceso de digitalización iniciado por el sector nuclear chino, y en el que España es referente, fruto de la intensa labor iniciada hace ya más de una década por la industria nuclear española en la digitalización de sus procesos para mejorar la calidad y la seguridad de sus productos. De esta forma, el sector nuclear chino intenta equipararse a otros sectores industriales de su país, que ya han hecho importantes avances en esta materia.

Durante esta visita se ha aprovechado para visitar varios emplazamientos donde las empresas chinas tienen su actividad.

ENUSA ha tenido la oportunidad de visitar la fábrica del grupo CNNC en Yibin, operado por la empresa CJNF del grupo CNNC. ENUSA lleva colaborando con este empresa varios años, colaboración que se ha materializado el suministro de varios equipos de control de la calidad de la producción, y con quien existen oportunidades de extender esta colaboración para mejorar sus instalaciones en un futuro próximo mediante el soporte en el layout de su nueva fábrica en la zona de Yibin, y para la que ya ha solicitado autorización.

A lo largo de su estancia en el país asiático ambas empresas han mantenido reuniones con la ingeniería SNPEC del grupo nuclear Chino SPIC, encargado de la ejecución y operación de los reactores de diseño AP-1000 ubicados en Sanmen y Haiyang, que ha puesto en valor el gran trabajo hecho por Ensa en el suministro de los Generadores de Vapor para Sanmen y en las que ha manifestado su firme intención de colaborar en el futuro con ambas empresas públicas españolas.

Por su parte, Ensa visitó el emplazamiento de Sanmen, primera Central de diseño Ap-1000 que ha entrado en operación. En dicha visita el presidente de la Operadora, Mr. MiaoYaming manifestó su agradecimiento a Ensa por los servicios prestados por la empresa pública española con el suministro de los generadores de vapor. Asimismo Mr. Miao expresó su deseo de hacer extensiva  esta colaboración al suministro de equipos para las fases 2 y 3  del proyecto de Sanmen.

Por otro lado, ENUSA ha aprovechado la ocasión para extender hasta 2023 su acuerdo de representación con su agente en China, NUTECH, responsable de la identificación de necesidades de la industria nuclear china, y que ha facilitado estas reuniones con el sector nuclear chino que se traducen en importantes expectativas comerciales para la empresa española. Un acuerdo que se ha firmado siguiendo las estrictas normas de Compliance de la empresa pública, que asegura la transparencia y seguridad jurídica de las transacciones comerciales con terceros países.

No hay comentarios