Trabajadores de ambulancias elevan el tono por el traslado del centro coordinador

Se han concentrado este martes frente a la Gerencia de Salud de Área de Salamanca para evitar la 'fuga' del centro a Valladolid

Los trabajadores de Ambulancias de Salamanca han convocado este martes una concentración ante las puertas de la Gerencia de Salud de Área de Salamanca para reivindicar la continuidad del Centro de Coordinación en la gestión de recursos no urgentes de la provincia.

Según fuentes de la Unión General de Trabajadores, la Asamblea General ha aprobado una serie de movilizaciones para evitar este cierre, que conllevará el traslado de 14 empleados, así como “un peor servicio para la ciudadanía”, como se está evidenciando en provincias como Ávila, donde ya se ha realizado.

Por esta razón, los trabajadores de Salamanca quieren que la Gerencia Regional de Salud se replantee la situación, ya que según la empresa adjudicataria Emergencias Sanitarias SA UTE, perteneciente al Grupo Ambuibérica, tienen su beneplácito para realizar el traslado a Valladolid.

Tras la entrega la semana pasada de más de 7400 firmas recogidas por los trabajadores de Ambulancias a la Gerencia de Salud de Área de Salamanca, según denuncian, no se ha obtenido más respuesta que “se ha elevado a instancias superiores”, pero en ningún momento se ha llegado a plantear el mantenimiento del Centro Coordinador.

El traslado no solo supone la incertidumbre para los 14 trabajadores que se verían movilizados, sino que también supone un perjuicio para la ciudadanía salmantina, que con más de 600 servicios diarios verá incrementados los retrasos que ya hay por falta de ambulancias y personal. En este sentido, insisten en que “el personal que lleve el Centro de Coordinación desde Valladolid será desconocedor de la idiosincrasia, en cuanto aorografía, carreteras o localidades, de Salamanca”.

Por ello, el Comité de Empresa de Emergencias Sanitarias SA UTE ha hecho un llamamiento a todas las asociaciones vinculadas con la Sanidad para que se unan a los trabajadores de Ambulancias y reivindiquen la necesidad de mantener el Centro de Coordinación de las Ambulancias en Salamanca.

Apoyo del Partido Socialista

El procurador salmantino Fernando Pablos ha mostrado con su presencia su apoyo a esta convocatoria, tal y como lo ha hecho ya en las Cortes de Castilla y León con el “firme compromiso de obligar al gobierno regional del PP a hacer cumplir las condiciones en las que se adjudicó el contrato”. Es decir, “acabar con las anomalías detectadas por los sindicatos mientras la Junta mira para otro lado, y lo que es más importante, impedir que cierre el Centro de Coordinación del transporte sanitario de Salamanca”.

En este sentido el líder de los socialistas salmantinos ha sido claro y contundente. “Si el PP decide cerrar el Centro de Coordinación del Transporte Sanitario en Salamanca para trasladarlo a Valladolid, el PSOE lo va a volver a abrir si gana las elecciones y gobierna en la Junta a partir del próximo 28 de mayo, porque es una cuestión de sentido común y también de cumplimiento de la legalidad”.

No hay comentarios