Ganemos pide nuevos servicios sociales en Buenos Aires para la integración

El grupo granate pide para el barrio un centro cívico, otro de información y derechos sociales, un servicio de atención para mujeres y apoyo para el centro de educación de calle, iniciativas cuyo objetivo es dar “contenido social” a la rehabilitación de la Plaza de Extremadura prevista por el Ayuntamiento

FuenteRedacción
Virginia Carrera y Gabriel Risco, concejales de Ganemos Salamanca

El proyecto de reforma de la Plaza de Extremadura, ubicada en el barrio de Buenos Aires, ha quedado aprobado esta mañana durante la comisión de Fomento y Patrimonio celebrada en el Ayuntamiento. Para Ganemos Salamanca es “estupendo que por fin se destine una inversión a rehabilitar un lugar físico que realmente lo necesita, y más en un barrio con tantas carencias”, pero el grupo pide “algo más”. En concreto, cree necesario dotar el espacio de “contenido social”, como explica en concejal del grupo granate Gabriel Risco.
El objetivo de la remodelación es hacer del ágora un espacio de convivencia, algo que para la agrupación electoral sería “realmente posible” poniendo en marcha medidas para solventar los actuales “problemas de integración” y los de tipo social que existen en el barrio.

Para ello, Ganemos propone reformar el centro cívico de Buenos Aires y, al mismo tiempo, crear un nuevo centro de información y de derechos sociales, además de otro específico de atención para mujeres. Este servicio podría instalarse en el espacio actualmente ocupado por la guardería, que la formación granate plantea trasladar al centro de preescolar. “Es muy necesario un centro de este tipo porque en este barrio las mujeres tienen, si cabe, aún más dificultades y problemas, y específicamente las de etnia gitana, con grandes necesidades de integración social”, según destaca el edil Risco. Asimismo, el modelo de Ganemos incluye la medidas de apoyo y revitalización para el centro de educación de calle.

La rehabilitación de la Plaza de Extremadura forma parte del programa Tormes+ y, a este respecto, el concejal asevera en que “para nuestro grupo es imprescindible recuperar urbanísticamente Buenos Aires” y, para ello, es “urgente” reformar el espacio situado en frente del barrio, donde se sitúa el edificio conocido como ‘la alcoholera’. Se trata de una zona actualmente muy degradada y “si queremos recuperar de verdad el barrio de Buenos Aires, es necesario restaurar este lugar”. Frente a la negativa del equipo de Gobierno con respecto a esta recuperación, el concejal de Ganemos critica que “el PP sólo sabe invertir en cemento para dejar luego los espacios vacíos de contenido social”.

Otro de los asuntos tratados hoy en el Ayuntamiento está directamente vinculado con la Aldehuela, dado que el equipo de Gobierno insiste en “perdonarle” 600.000 euros a la concesionaria Enjoy Wellness. Se trata de un dinero procedente de una mejora en el contrato relativa al equipamiento del gimnasio pero, en todo caso, el documento establece que el desembolso de esta cantidad no es obligatorio para el Ayuntamiento. Por ello, Ganemos Salamanca insiste en que “es necesario recuperar ese dinero porque es de todas las vecinas y vecinos, es dinero público que nunca debió haberse pagado”.

No hay comentarios