Salamanca, distinguida con el sello de Turismo Familiar por su estrategia turística

Se convierte en el undécimo destino nacional y el segundo de Castilla y León, avalado con esta certificación de calidad

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido esta distinción de manos de la vicepresidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, Ana Cía

El alcalde, Carlos García Carbayo ha recibido hoy de manos de la vicepresidenta de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), Ana Cía, el Sello de Turismo Familiar con el que Salamanca se suma a una lista de once destinos que cuenta con este certificado y que acredita la fuerte apuesta de la ciudad por el turismo familiar, tanto en programas diseñados especialmente para las visitas turísticas de las familias, como en espacios y equipamientos para ellas.

Salamanca es el undécimo destino nacional y el segundo de Castilla y León avalado con el Sello de Turismo Familiar, sumándose a Tarragona, Las Palmas de Gran Canaria, Peñíscola, Mojácar, Ibiza, Toledo, Segovia, Alcossebre, Valle de Arán y Comarca de la Hoya de Huesca.

El alcalde ha destacado la apuesta que en los últimos años se viene realizando en el ámbito del turismo familiar. En este sentido, ha subrayado que este distintivo es fruto de las actuaciones impulsadas y del compromiso para hacer de Salamanca una ciudad aún más atractiva para todos los públicos.

La ciudad cuenta con variadas y destacadas propuestas para disfrutar en familia. Su escenario patrimonial, con un casco histórico que se puede recorrer a pie y está perfectamente adaptado, es el punto de partida de un destino que cuenta con atractivos recursos para este público.

El Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca, Monumenta Salmanticae, constituye uno de los espacios destacados, ya que cuenta con pantallas táctiles, una maqueta de la ciudad adaptada a los más pequeños y el juego de escape “El arca de las cinco llaves de la Universidad”;

La amplia y variada oferta museística de la ciudad suma atractivos para disfrutar de Salamanca en familia: el Museo de Art Nouveau y Art Déco, el Museo de Historia de la Automoción o el Museo del Comercio y la Industria de Salamanca forman parte obligada de la visita, que completan las torres de la Catedral y la Clerecía o el paseo en barco por el Tormes.

El juego “Salamanca en detalles Kids”, que se puede recoger de forma gratuita en la Oficina de Información Turística, ofrece un paseo familiar por el casco antiguo descubriendo los detalles labrados en las fachadas de los monumentos. También, de forma gratuita, las familias pueden descargar una audioguía de los principales espacios de la ciudad (www.audioguiasalamanca.es)

La aplicación turística Salamanca Turismo, con audioguía, rutas y agenda cultural, es otra de las herramientas para disfrutar de la ciudad en familia.

Son numerosos los hoteles y apartahoteles que disponen de habitaciones adaptadas para acoger a toda la familia; con cunas, literas y espacios pensados y diseñados para los más pequeños. Algunos incluyen amenities especiales para niños, otros, disponen de kit bebé, bajo petición, con bañera, lámpara de noche, mochila portabebés, vaso batidor y calienta biberones. Varios restaurantes de la ciudad cuentan, además, con espacios acondicionados con ludotecas y salas de juego para los más pequeños.

Salamanca se incluirá, además, como destino en las publicaciones de la Federación Española de Familias Numerosas, que llegan a 55.000 familias.

Por su parte, la vicepresidenta de la FEFN, Ana Cía, ha resaltado, por su parte, el ingente patrimonio histórico, artístico y cultural que alberga la ciudad de Salamanca y cómo se ha puesto al alcance de las familias “a través de recorridos especiales y de juegos y materiales para los niños, que hacen que los más pequeños puedan tener un contacto divertido y lúdico, pero a la vez educativo y formativo, con todo este patrimonio”. En este sentido, ha destacado la fuerte apuesta que esta ciudad, que cuenta con la universidad más antigua de España –acaba de celebrar su 800 cumpleaños–, ha hecho por el turismo familiar. Se trata de un destino que cumple “con creces los requisitos del estándar de este sistema de certificación de calidad que es el Sello de Turismo Familiar”, ya que “cuenta con una estrategia turística y una oferta de actividades de ocio y cultura, equipamientos, alojamientos, restaurantes y sistemas de tarifas claramente enfocadas al turismo familiar”.

Cerca de 200 avalados

Hasta la fecha, cerca de 200 entidades turísticas de todo tipo han recibido el aval del Sello, desde ciudades a hoteles, pasando por museos, casas rurales, establecimientos dedicados al ocio y turismo en la naturaleza, cruceros, agencias de viaje o destinos. La FEFN, en colaboración con la consultora DNA Expertus Turismo y Ocio, localiza y promociona a las empresas, entidades o destinos turísticos que estén orientados a las familias una vez se ha comprobado que cumplen los requisitos para ser considerados de Turismo Familiar. De esta manera se genera una mayor oferta de turismo orientado a familias, y de mayor calidad.

En octubre de 2018 la FEFN renovó el acuerdo firmado con la Secretaría de Estado de Turismo por el que, entre otras cosas, se reconocía al Sello como Club de Producto de Turismo Familiar, pasando a ser considerado el Club de Producto más numeroso de la historia del turismo español.

No hay comentarios