“Salamanca no está protegida por la Junta como conjunto histórico”

La procuradora de Podemos, Isabel Muñoz, asegura que el expediente está incoado desde 1982 pero permanece sin resolver. “La gestión del patrimonio en Castilla y León es caótica y está sometida a los intereses partidistas y clientelares”, ha resumido

FuenteJavier A. Muñiz
Isabel Muñoz este jueves en Salamanca

Isabel Muñoz, procuradora de Podemos por Salamanca en la Junta de Castilla y León, ha hecho una sorprendente revelación este jueves. Durante una comparecencia ante los medios de comunicación frente al convento de Las Úrsulas en la capital salmantina, Muñoz ha asegurado que el expediente de declaración de la ciudad como conjunto histórico Bien de Interés Cultural protegido por el ente regional está sin resolver. “Si pasa algo en Salamanca muy gordo se van a lavar las manos todas las administraciones”, ha advertido.

La procuradora ha hecho estas declaraciones después de recorrer las comisiones territoriales de patrimonio en busca de información sobre los expedientes y las sanciones que se han impuesto por su destrucción, un mundo que ha definido como “oscuro” por las trabas con las que se ha encontrado. En primer lugar, según su relato, la mesa de Las Cortes se negó a darle información aludiendo a la Ley de Protección de Datos, aunque su propio letrado les inquirió a hacerlo. “ Lo que me dijeron fue que sí podía ir por las comisiones territoriales, pero yo sola. Sin documentalista, ni letrado, ni podía tomar fotografías ni recoger fotocopias, solo tomar notas”, denuncia.

Una de las conclusiones más plausibles que extrajo Isabel Muñoz es que hay una acuciante falta de personal en el área de patrimonio. Empezando por inspectores que vigilen el cumplimiento de la legislación y, en segundo lugar, letrados que acometan las sanciones. “De hecho, las labores de inspección las hacen las asociaciones, es la propia ciudadanía quien cumple fielmente con el mandato de la Ley”, lamenta.

“Es penoso ver que algunos expedientes caducan por falta de personal. En casos de desintegración de conjuntos históricos, esperas encontrarte con las sanciones correspondientes, y luego no las encuentras”. En este sentido, Muñoz ha revelado que también le preocupa qué se hace con el importe de esas sanciones y si, finalmente, revierte de manera directa en la conservación de patrimonio. “No se sabe. Hay una falta de transparencia total, porque la gestión del patrimonio en Castilla y León es caótica y está sometida a los intereses partidistas y clientelares”, ha concluido.

Expedientes sancionadores en Salamanca

– Siete casos diferentes de viviendas en La Alberca entre los años 2011 y 2013, en dos de ellos el expediente caducó (sanciones de entre 300 y 6.000 euros), a éstos se deben sumar dos más en los años 2016 y 2018. Otros casos de rehabilitaciones de viviendas en Sequeros (dos) y Alba de Tormes.

– Infracción muy grave (12.000 euros) por la realización de obras sin autorización que terminaron con el desplome del adarve del Castillo del Buen Amor (año 2016).

– Infracción muy grave (10.547 euros) por el derribo de parte de un contrafuerte de la Iglesia de San Martín (Salamanca) en el año 2016.

– Infracción grave (6.500 euros) por derribo de inmuebles en ruina y remoción de tierras en la Villa Romana de Saelices el Chico sin autorización (año 2013).

– Multa de 3.900 euros por obras en dos almacenes de Monleón que afectaron a la muralla y al yacimiento arqueológico (año 2018).

– Multa de 3.600 euros por búsqueda de monedas con aparato de detección de metales en Cabrerizos (año 2018).

– En la Plaza Mayor de Salamanca por acondicionamiento de local (año 2013) y por colocación de ventanas tipo velux en cubierta (año 2018).

– Multa de 2.000 euros por actuaciones de carácter irreversible en la Calzada de la Plata (año 2013).

– Expediente archivado por la realización de obras sin autorización en el Convento de las Agustinas de Salamanca (año 2013).

– Expediente caducado en el caso de la ampliación de mina de wolframio en Los Santos – Fuenterroble ya que no se realizó prospección arqueológica (año 2013).

No hay comentarios