El jefe de Traumatología afronta una investigación sobre víctimas en accidentes viales

El alcalde se ha reunido hoy en el Ayuntamiento con Juan Francisco Blanco Blanco, que iniciará próximamente una investigación fruto de un nuevo convenio entre el Consistorio y la Universidad de Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a Juan Francisco Blanco Blanco, jefe del Servicio de Traumatología del Complejo Asistencial Universitario, con motivo de la investigación que iniciará próximamente fruto de un nuevo convenio entre el Consistorio y la Universidad de Salamanca.

El regidor municipal ha puesto de manifiesto que se trata de un proyecto puntero, cuya finalidad, en último término, es disminuir las complicaciones y mejorar la recuperación de los pacientes politraumatizados víctimas de accidentes de tráfico.

En este contexto, García Carbayo se ha referido a la iniciativa municipal por la que el Ayuntamiento destinará la recaudación obtenida de las sanciones emitidas por los radares a investigación médica en beneficio de los salmantinos. Actuación, como ha recordado, que se enmarca dentro del esfuerzo y del compromiso del Ayuntamiento para mejorar la Seguridad Vial y reducir la siniestralidad impulsando medidas que abarcan múltiples ámbitos.

Asimismo, el alcalde de la ciudad ha puesto en valor y ha reconocido el destacado trabajo de los profesionales de esta rama sanitaria y de este servicio en concreto, que solo en un año ha logrado reducir su lista de espera para consultas en un 75% según los últimos datos publicados. El primer edil se ha referido al Servicio de Traumatología como uno de los servicios señeros del Hospital de Salamanca.

Por último, García Carbayo ha puntualizado que con este proyecto se consigue beneficiar a la población salmantina, impulsar la investigación y desarrollar la salud pública en Salamanca, que goza de una calidad excelente, como ha subrayado el primer edil, gracias al trabajo de grandes profesionales y el apoyo que reciben.

La investigación

Los pacientes que sufren un trauma grave pueden desarrollar lo que se conoce como el síndrome de respuesta inflamatoria inadecuada y el denominado síndrome de respuesta antiinflamatoria compensadora. Ambos casos, sitúan a los pacientes en un estado de inmunodefensión que con frecuencia termina en un cuadro séptico que puede ser muy grave e, incluso, llegar a comprometer la vida.

Las células madre mesenquimales (MSC) han demostrado una importante actividad inmunomoduladora y este proyecto lo que pretende es ampliar el conocimiento sobre si las células madre mesenquimales de los pacientes ingresados por un trauma severo presentan características diferentes de las de los pacientes ingresados para una cirugía programada.

De este modo, la investigación pretende ampliar el conocimiento sobre si las células madre mesenquimales de los pacientes ingresados por un trauma severo presentan características diferentes de las de los pacientes ingresados para una cirugía programada. El trabajo principal consistirá en la extracción de un aspirado de la médula ósea del iliaco, que será remitido al laboratorio para su análisis de proliferación y ciclo celular, caracterización fenotípica y capacidad de diferenciación. El análisis de los datos obtenidos puede suponer una herramienta muy útil que contribuya a una mejor valoración y pronóstico de los pacientes.

Juan Francisco Blanco, jefe del Servicio de Traumatología del Complejo Asistencial Universitario e investigador principal, ha calificado este proyecto y la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento como relevantes. Como ha apuntado, debe ser resaltada al traducirse la misma en una mejoría para la atención de pacientes y en la adquisición de nuevos conocimientos.

No hay comentarios