Reconocen 140.000 riesgos laborales en 70.000 visitas a empresas de CyL

Fernández Carriedo destaca la "capacidad de crecimiento y de nuevo empleo" de la construcción

FuenteEuropa Press
Carlos Fernández Carriedo, en su visita a Salamanca esta mañana./ Europa Press

La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, conformada por representantes de la patronal y de los sindicatos CCOO y UGT, ha realizado más de 70.000 visitas a empresas desde su fundación, en el año 2000, unos reconocimientos donde ha detectado unos 140.000 riesgos potenciales de accidente para los trabajadores.

El presidente de la Fundación, Javier Vega, ha dado a conocer estos datos instantes antes de participar en la jornada de clausura del ‘Programa 2018 de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector de la Construcción’, que ha tenido lugar en Salamanca y que ha contado también, entre otras autoridades, con la participación del consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

Sobre esas visitas y la detección de riesgos, Javier Vega ha puesto de relieve que han servido también para corregir 56.000 de esas situaciones dentro de una tendencia de prevención que ha permitido en el conjunto del sector reducir los accidentes “de forma exponencial”.

En cuanto a esta misma línea de trabajo, el consejero de Empleo ha destacado la labor que desempeña la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León tanto en la prevención de riesgos comos en la formación.

La Junta y la Fundación mantienen acuerdos desde el año 2000, lo que ha permitido trabajar en el “progresivo avance de la cultura preventiva” en un sector que, por sus “propias características”, acumula a priori “más riesgo en materia laboral”, ha apuntado Fernández Carriedo.

Capacidad de crecimiento de la construcción

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado la “capacidad de crecimiento y de nuevo empleo” de la construcción, que tiene en el sector una “demanda de puestos de trabajo que no está siendo satisfecha”.

Según sus palabras, este ámbito laboral fue de los que “más empleo perdió” durante la crisis económica pero ahora se encuentra en “un momento de crecimiento” y tiene “la necesidad de nuevos trabajadores”.

Por ello, el consejero ha puesto de relieve la importancia de la formación, que permita dar “cualificación” a jóvenes dentro de un sector que perdió a trabajadores en la crisis, de los cuales algunos, los de edades próximas a la jubilación, ya no están en el mercado y otros optaron en su momento por buscar “una actividad alternativa” para seguir trabajando.

En esta misma línea del crecimiento del sector y de la formación, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, Javier Vega, ha reseñado que los responsables de este organismo están “muy centrados en la formación” pero que no encuentran personas suficientes que completen los cursos.

Según sus palabras, la construcción volverá a llegar a los nueve puntos del Producto Interior Bruto y necesitará “mano de obra”, y ha hecho hincapié en la importancia de contar con “mano de obra especializada”.

No hay comentarios