La UPSA inviste honoris causa a Margarita Salas y Adela Cortina

La ceremonia ha tenido lugar este viernes a mediodía

FuenteEuropa Press

El Claustro Universitario Extraordinario de la Universidad Pontificia de Salamanca se ha reunido este viernes en el Aula Magna, para proceder a la ceremonia de investidura como doctoras honoris causa de la científica Margarita Salas Falgueras y la experta en filosofía y ética Adela Cortina Orts.

loading...

La científica Margarita Salas ha mostrado su confianza en que en «un futuro no demasiado lejano» la mujer alcance en la investigación «el puesto que le corresponda de acuerdo a su capacidad y a su trabajo».

La experta en biología molecular ha recordado que en sus inicios en la ciencia lo pasó «mal» y se sintió » muy discriminada» por el hecho de ser mujer y de estar inmersa en una sociedad que «pensaba» que las mujeres no tenían «capacidad para hacer investigación».

Sin embargo, «poco a poco la cosa ha ido cambiando» y en «un futuro no demasiado lejano» se alcanzará la igualdad, ha apuntado Margarita Salas, acompañada por la catedrática de filosofía y ética política Adela Cortina, también nueva honoris causa por la UPSA en el mismo acto académico en Salamanca.

Sus candidaturas han sido propuestas por la Facultad de Enfermería y Fisioterapia ‘Salus Infirmorum’ de Madrid, en el caso de Salas y por la Facultad de Filosofía, en cuanto a Cortina, y, tras su aprobación, este viernes ambas han recibido los reconocimientos en el Aula Magna.

Margarita Salas es profesora ‘ad honorem’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del que fue su directora (1992-1993), y profesora de Investigación del Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’ (CSIC-UAM) desde 1974.

También ha sido profesora de Genética Molecular de la UCM durante 24 años (fue la primera científica en investigar sobre Biología Molecular en España). Es miembro de numerosas academias nacionales e internacionales como la Real Academia Española, EMBO, la Academia Europea, US National Academy of Sciences (primera mujer española en ingresar).

Ha recibido numerosas distinciones en las que destaca el Premio ‘Severo Ochoa’ de Investigación de la Fundación Ferrer; Medalla G.J. Mendel de la Academia de Ciencias de Checoslovaquia, Premio Carlos J. Finlay de Unesco, Medalla de Oro al Mérito del Trabajo y Medalla de Honor de la Real Academia de Medicina, entre otros.

Es doctora Honoris Causa por trece universidades y fue nombrada Marquesa de Canero por el Rey Juan Carlos I, por su entrega a la investigación científica sobre biología molecular. Es autora de más de 400 publicaciones científicas en revistas internacionales con investigaciones que han dado lugar a ocho patentes.

Alegato por la acogida de migrantes

Por su parte, la catedrática de Ética y Filosofía Política Adela Cortina, ha protagonizado en este acto un alegato por recuperar el «ADN de Europa» con la acogida de migrantes.

Según sus palabras, la preocupante situación de estas personas en sus lugares de origen hace «necesario» que Europa las reciba y, sobre la insistencia de que la responsabilidad la tome el ‘viejo continente’, ha recordado que fue en él donde se gestó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En una intervención, desde una mirada «filosófica», Cortina ha defendido la búsqueda de «una ciudadanía social y cosmopolita» y ha lamentado que, a pesar de ser motor de los derechos humanos, Europa todavía no ha sabido «solucionar el problema» de estas migraciones actuales.

«Parece que no nos hemos hecho cargo todavía de qué hacer», ha criticado Adela Cortina sobre un tema y una declaración que hace 70 años «nació» en Europa y que forma parte de la «identidad» de su gente.

La nueva doctora honoris causa por la UPSA ha subrayado, en un encuentro previo con los medios al protocolario acto, que «Europa está perdiendo mucho, no solo por cuestiones económicas, también por cuestiones éticas».

Adela Cortina ha recibido la distinción al mismo tiempo que la la científica Margarita Salas Falguerasm en el Aula Magna de la UPSA y con la presencia de numerosas autoridades como el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, la rectora de la UPSA, Mirian Cortés Diéguez, y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, entre otras.

Sus candidaturas fueron propuestas por la Facultad de Enfermería y Fisioterapia ‘Salus Infirmorum’ de Madrid, en el caso de Margarita Salas, y por la Facultad de Filosofía, respecto a Adela Cortina, y, tras su aprobación, este viernes han tenido lugar ambos reconocimientos.

No hay comentarios