El PSOE apuesta con cinco millones anuales por el retorno del talento

Diseñado por Juventud Socialistas plantea medidas para luchar contra la despoblación en Castilla y León y la provincia de Salamanca. Entre ellas, un pasaporte de retorno dotado con 3.000 euros para emprender el regreso a todos aquellos que hayan tenido que marcharse por la falta de oportunidades

FuenteJavier A. Muñiz
Víctor Sánchez, José Luis Mateos y Fran Díaz en la sede socialista

El Partido Socialista ha presentado este jueves en su sede salmantina el nuevo plan de retorno del talento diseñado por sus Juventudes. Durante la comparecencia ha estado presente el candidato a la Alcaldía, José Luis Mateos, así como el secretario general de las Juventudes Socialistas en Castilla y León, Fran Díaz, y su homólogo a nivel provincial, Víctor Sánchez.

Este último ha explicado, en términos provinciales, y según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística que la comunidad ha perdido 13.000 jóvenes entre 2011 y 2018. ‘Desbandada’ que Sánchez atribuye a la “inacción del PP” que ha provocado una “falta de oportunidades laborales” y que ha provocado, en sus palabras, “que la provincia se muera”.

Par contrarrestar estos datos, el Partido Socialista plantea una serie de medidas entras que destaca un plan de becas dotado a nivel regional con cinco millones de euros que se renovaría año tras año. Según Fran Díaz, pretende “detener la deriva en que el Partido Popular ha sumido a la comunidad por no haber afrontado su realidad demográfica”. “Se trata de poner soluciones viables, tanto a nivel social como económico, que hasta ahora no se han puesto por una cuestión de voluntad política”.

Otra de las medidas concretas que ha lanzado este jueves el Partido Socialista es el que han llamado “pasaporte de retorno”, una dotación presupuestaria que alcanzaría los 3.000 euros para cubrir los gastos de retorno de todos aquellos jóvenes que hayan tenido que abandonar la provincia o la comunidad por la falta de oportunidades laborales. “A partir de ahí se pondría en marcha una proyecto empresarial que incluye asesoramiento jurídico y que sería coordinado por el Consejo de la Juventud”, ha aclarado Díaz.

La juventud, prioridad para Mateos

El candidato a la Alcaldía de Salamanca y actual portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la ciudad, José Luis Mateos, ha destacado en la comparecencia que la juventud es una “prioridad” para su candidatura. “No podemos permitir que ni un solo joven más se tenga que ir por falta de oportunidades laborales”, ha avanzado.

Según los datos que ha ofrecido el candidato socialista, entre 2011 y 2019, la provincia de Salamanca ha perdido exactamente 8.446 jóvenes, lo que supone tres jóvenes al día y uno cada ocho horas. “Ante esta realidad no nos podemos resignar. Muchos jóvenes han perdido la esperanza, pero tenemos potencial”, ha valorado.

En este sentido, José Luis Mateos ha apelado a la coordinación entre instituciones para desarrollar planes sólidos que consigan el objetivo de fijar población y de que retornen los jóvenes que ya se han ido. “Las propuestas del Partido Popular son insuficientes porque no abordan la realidad. Falta inversión en el futuro y para ello es necesaria la coordinación y la dotación presupuestaria”, ha concluido.

No hay comentarios