El español ‘virtual’ hermana las universidades de Salamanca y Oxford

'Comun-es' es la primera comunidad virtual de investigadores de la lengua española

Un grupo de investigadores de las universidades de Salamanca y Oxford (Reino Unido), responsable de la plataforma virtual ‘Comunidad de Investigadores del Español (Comun-es)’, se reúne estos días en el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIE-USAL) con el objetivo de “ultimar los detalles para el lanzamiento de dicho proyecto”.

Según ha informado la institución salmantina, ‘Comun-es’ es la primera comunidad virtual de investigadores de la lengua española y aspira a “convertirse en la referencia digital de los especialistas en lingüística hispánica, español como segunda lengua, literatura y estudios culturales”.

El principal objetivo de esta plataforma es “fomentar la investigación en este ámbito del conocimiento, a la vez que se genera un punto de encuentro internacional entre hispanistas con un impacto real en la disciplina”, ha apuntado la USAL.

Tras su presentación en varios foros internacionales como los de Leeds (Reino Unido), Santiago de Compostela o Washington DC (Estados Unidos), y una fase de lanzamiento interna en Salamanca y Oxford, la plataforma estará lista “en breve” para habilitar el registro de todos los investigadores que quieran formar parte.

Por ello, el Centro Internacional del Español acoge durante dos días, jueves y viernes, a la delegación de la Universidad de Oxford compuesta por los profesores Javier Muñoz-Basols, Jonathan Thacker y Enrique del Rey Cabero, que planificarán la próxima fase junto al equipo de la Universidad de Salamanca, del que forman parte las profesoras Carmen Fernández Juncal, Natividad Hernández Muñoz y Maddalena Ghezzi.

El director del Centro Internacional del Español, Jesús Fernández González, coordina el equipo de gestión de este proyecto, cuya implantación global se prevé para este 2019 gracias a la colaboración del Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca y las relaciones internacionales establecidas por la entidad encargada del estudio de la lengua.

No hay comentarios