Margarita Salas y Adela Cortina, nuevas honoris causa por la UPSA

La ceremonia será este viernes en la Universidad Pontificia de Salamanca

Adela Cortina y Margarita Salas

El Claustro Universitario Extraordinario de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) se reunirá este viernes, a las 12.00 horas, en el Aula Magna, para proceder a la ceremonia de investidura como doctoras honoris causa de la científica Margarita Salas Falgueras y la experta en filosofía y ética Adela Cortina Orts.

Sus candidaturas fueron propuestas por la Facultad de Enfermería y Fisioterapia ‘Salus Infirmorum’ de Madrid y por la Facultad de Filosofía, respectivamente, y, tras su aprobación, este viernes será el momento de ambos reconocimientos.

Margarita Salas es profesora ‘ad honorem’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del que fue su directora (1992-1993), y profesora de Investigación del Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’ (CSIC-UAM) desde 1974.

También ha sido profesora de Genética Molecular de la UCM durante 24 años (fue la primera científica en investigar sobre Biología Molecular en España). Es miembro de numerosas academias nacionales e internacionales como la Real Academia Española, EMBO, la Academia Europea, US National Academy of Sciences (primera mujer española en ingresar).

Ha recibido numerosas distinciones en las que destaca el Premio ‘Severo Ochoa’ de Investigación de la Fundación Ferrer; Medalla G.J. Mendel de la Academia de Ciencias de Checoslovaquia, Premio Carlos J. Finlay de Unesco, Medalla de Oro al Mérito del Trabajo y Medalla de Honor de la Real Academia de Medicina, entre otros.

Es doctora Honoris Causa por trece universidades y fue nombrada Marquesa de Canero por el Rey Juan Carlos I, por su entrega a la investigación científica sobre biología molecular. Es autora de más de 400 publicaciones científicas en revistas internacionales con investigaciones que han dado lugar a ocho patentes, según la información remitida por la UPSA.

Por su parte, Adela Cortina es profesora emérita en la Universidad de Valencia, de la que fue catedrática de Ética y Filosofía Política hasta septiembre de 2017. Es miembro de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (primera mujer que ingresó en la institución).

Tras años de investigación en Alemania, donde trabajó con Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas, introdujo la ética del discurso en España e iberoamérica. Ha sido directora del Programa Interuniversitario de Doctorado con Mención hacia la Excelencia ‘Ética y Democracia’ y directora del Máster Interuniversitario ‘Ética y Democracia’.

Ha dirigido 50 tesis doctorales con una red de egresados que han creado centros de investigación por todo el mundo sobre éticas aplicadas. Es directora de la Fundación Étnor (para la ética de los negocios y las organizaciones) y ha sido distinguida por 15 universidades como doctora Honoris Causa.

Es autora de “numerosos libros” entre los que están ‘Dios en la Filosofía trascendental de Kant’, ‘Ética sin moral’, ‘Ética mínima’, ‘¿Para qué sirve realmente la ética?’ o su último libro, ‘Aporofobia, el rechazo al pobre’, ha indicado la UPSA.

No hay comentarios