Ostentosa campaña municipal para atraer estudiantes a Salamanca

'Salamanca es Universidad, es Salamanca' es la nueva marca de la ciudad

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca ha servido de escenario para la presentación de la campaña ‘Salamanca es Universidad, es Salamanca’, la nueva marca de la ciudad para atraer a más estudiantes.

El alcalde, Carlos García Carbayo, y el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, han sido los encargados de dar a conocer esta estrategia que, con fondos de la Sociedad de Turismo, estará presente en ferias educativas y de turismo y que contempla una “intensa” actividad de promoción en redes sociales.

Según el regidor municipal, el municipio y su universidad llevan ocho siglos “beneficiándose mutuamente” y el reto es aumentar las matriculaciones, con un número a alcanzar que no se ha estipulado oficialmente pero que supondrán que haya “muchos” más jóvenes que elijan la institución académica.

En esta línea, el rector ha explicado que no hay una cifra exacta a alcanzar con esta campaña pero que ayudará el reto de la USAL es poder llegar en el futuro a los números máximos que tuvo cuando había licenciaturas de cinco años, con más de 40.000 alumnos entonces.

Rivero ha explicado que la USAL es la universidad de Castilla y León con “mayor número de estudiantes de Castilla y León” y que es “la única que ha demostrado que tiene capacidad significativa de crecer”.

El rector ha asegurado que esta campaña “es la muestra de que la colaboración con el Ayuntamiento se extiende más allá del VIII Centenario y de que se cumplen los compromisos recogidos y los acuerdos”.

A su juicio el objetivo es “multiplicar el número de estudiantes, sumar fuerzas como ciudad universitaria ya que 800 años de continuidad no son el resultado de una foto fija”, sino de “una combinación de tradición, modernidad, e innovación”.

Nueva marca

Bajo el lema ‘Salamanca es Universidad, es Salamanca’, el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Turismo, y la institución académica realizarán una promoción conjunta cuyo principal objetivo es la captación de estudiantes, una estrategia con la que la Universidad se incorpora ahora a la oferta promocional de la ciudad, a través de seis ejes fundamentales.

El primero es la edición de atractivos materiales para fomentar la matriculación en la Universidad de Salamanca, publicaciones que mostrarán la historia de Salamanca y “pondrán de manifiesto la calidad docente, así como los atractivos que ofrece la ciudad al estudiante”.

El segundo, la promoción de la nueva marca en siete ferias educativas de ámbito regional y nacional dirigidas a estudiantes y padres de alumnos. Será “una importante vía para proporcionar información” sobre estudios universitarios, formación profesional, estudios en el extranjero y de idiomas, pero también de cuestiones relacionadas con el empleo o el emprendimiento.

La difusión de la nueva marca en otras 27 ferias y encuentros turísticos es el tercer eje. Además de en España, se difundirá en otros nueve países: Bélgica, Alemania, Portugal, Argentina, Singapur, Inglaterra, Polonia, Francia y Estados Unidos. Esta iniciativa se dará a conocer tanto al público final como a los profesionales del sector especializados en turismo idiomático o educativo, ha apuntado el alcalde.

La estrategia incluye, como cuarto eje, una campaña de promoción en redes sociales, y acciones de marketing digital, que permitirá presentar el binomio que forma la ciudad y su institución académica.

Entre las herramientas para realizar la difusión, se incluye un anuncio, de dos minutos y medio de duración, que se ha dado a conocer en la presentación, con el que se reflejan tanto los atractivos patrimoniales como los escenarios principales de la vida universitaria.

El quinto eje es el impulso de acciones específicas para la captación de otros estudios asociados a la Universidad, como cursos de adaptación a grado, postgrado, másteres, doctorados, estudio del Español, tesis o cursos de investigación y desarrollo, entre otros.

La colaboración con la Asociación Alumni es el sexto eje para difundir y promocionar esta nueva marca entre los alumnos recién titulados, los antiguos alumnos y los amigos de la Universidad de Salamanca.

No hay comentarios