Adelante un presupuesto de 152 millones con el apoyo de Ciudadanos

Las cuentas municipales para este año alcanzan los 152.478.896,55 euros. También son unos presupuestos abiertos a la participación de los salmantinos, destinando casi el 19% de las inversiones reales a propuestas realizadas por particulares y colectivos para los barrios de la ciudad

Momento del pleno de extraordinario de presupuestos / EP

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado inicialmente un presupuesto municipal de 152.478.896 euros para el presente ejercicio 2019, unas cuentas que han contado con el voto a favor de los grupos Popular y de Ciudadanos, y en contra del Socialista y de Ganemos Salamanca.

Con este documento, que tendrá que volver a pleno para su aprobación definitiva tras los plazos legales de exposición, el Consistorio dispondrá de unas cuentas un 0,94 por ciento más bajas que en el pasado 2018.

Dentro de las “prioridades” en la elaboración de los presupuestos ha estado “la rebaja de impuestos”, con una reducción del cinco por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), entre otras medidas, ha apuntado el portavoz del equipo de Gobierno y del Grupo Popular, Fernando Rodríguez.

También ha hecho hincapié en “un presupuesto comprometido” con “el fomento del empleo y la generación de actividad económica”; con unas inversiones previstas de 16,2 millones, más el superávit del pasado ejercicio (13 millones); con las políticas sociales; con la calidad de los servicios públicos – donde se estima una dotación de más de 52 millones en este apartado- y con “cuentas saneadas y equilibradas”.

Tras su intervención, han tomado la palabra los portavoces del resto de grupos municipales durante una sesión que ha comenzado con un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia machista en el país.

Asimismo, el Grupo Municipal de Ganemos ha presentado una batería de enmiendas, con propuestas como la eliminación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Sabares, cuyas competencias volverían a la Concejalía o medidas que permitan “apostar por los barrios”, unas propuestas que han sido rechazadas.

PSOE

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, ha criticado al equipo de Gobierno por “no tener modelo de ciudad” y por presentar un presupuesto que es “síntoma del final de una etapa”, porque es “insulso” y porque “no afronta los problemas reales”. “No tienen ideas”, ha apostillado.

Asimismo, ha criticado que hayan utilizado las cuentas como “artimaña electoralista”, al “hacerlos coincidir con el periodo electoral”, al ser “irreales” y al incorporar “fake news” con medidas que “no llevarán a cabo”. Así lo han hecho los representantes del PP durante los últimos años, ha continuado el líder socialista, quien ha puesto de relieve que hay proyectos que se han ido incorporando cada ejercicio y que no se han efectuado.

Ciudadanos

El representante del Grupo de Ciudadanos, Alejandro González, ha defendido el acuerdo con los populares para sacar adelante el documento presentado en el pleno, un apoyo que su formación ha apoyado “por responsabilidad con los salmantinos”, tal y como ha remarcado. Sobre este y otros pactos, González Bueno ha valorado las ententes alcanzadas y, como ejemplo, ha recordado la aplicación de ordenanzas con “una rebaja importante del IBI, del cinco por ciento”, o la incorporación en los últimos ejercicios de los presupuestos participativos.

GANEMOS
En las intervenciones de Ganemos han participado los cuatro representantes de la agrupación de electores, unas palabras que les han servido para criticar un acuerdo de presupuestos de PP y Ciudadanos que escenifica “el fin de ciclo de un gobierno municipal del amiguismo y del clientelismo” y que atestigua, según Ganemos, que es “electoralista”.

El edil Gabriel Risco ha remarcado que el documento deja testimonio de que “no hay ninguna planificación en inversiones o en gasto corriente” y que en inversiones hay “apenas trece millones de euros” con proyectos “sin plan alguno”. En esta misma línea, Virginia Carrera ha puesto de relieve que en Salamanca “cada día se van tres personas” y ha abogado por revertir la tendencia con medidas municipales, además de unos servicios desde el Consistorio que cuenten con “aumento de personal”, u otras medidas como “más plazas para escuelas infantiles” o una mayor “apuesta por los barrios”.

Empleo y actividad económica

El Ayuntamiento de Salamanca destinará 11,1 millones de euros a actuaciones para “fomentar el empleo y la generación de actividad económica”. Con esta finalidad, mantendrá programas dirigidos, por un lado, a facilitar la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social o laboral, y, por otro, de jóvenes titulados universitarios, ha explicado Fernando Rodríguez.

Por otro lado, destinará 1,5 millones a la puesta en marcha de la urbanización del sector de suelo industrial de Peña Alta, con el objetivo de ofrecer a las empresas que quieran instalarse en Salamanca suelo industrial a “precios asequibles” y posibilitar la construcción de la plataforma intermodal (Puerto Seco) para el transporte de mercancías.

Según sus palabras, la actividad económica también se fomentará al potenciar la rehabilitación y la regeneración urbana. Así pues, el Consistorio mantendrá con un millón de euros la convocatoria de ayudas directas a la rehabilitación de edificios de viviendas, en orden a mejorar su accesibilidad y eficiencia energética.

Además, entre otras medidas, potenciará el sector turístico; reforzará la promoción de la ciudad como “destino de calidad y referencia para la enseñanza del español” y habilitará un punto de recepción de visitantes, al remodelar la Fonda Veracruz y la plaza del Mercado Viejo.

Inversiones

Entre las inversiones, tendrán cabida las propuestas planteadas por los vecinos y asociaciones a través de los Presupuestos Participativos, con un diez por ciento de la inversión dedicada a estos proyectos.

Las inversiones se refieren principalmente a la mejora de calles y plazas, como la urbanización del vial del nuevo Hospital de Salamanca y de la avenida de la Merced, la remodelación de la Plaza de Barcelona y la continuación de la remodelación de Plazas del Barrio de San Bernardo; el acondicionamiento de zonas verdes o la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, ha continuado.

También están contempladas las actuaciones sobre el patrimonio. Entre ellas, ha detallado la finalización de la rehabilitación de la Torre de los Anaya, la restauración de laderas del Cerro de San Vicente, y el acondicionamiento y musealización de los restos arqueológicos del solar del Botánico.

Asimismo, además de las actuaciones de la estrategia Tormes+, el documento contempla la remodelación de instalaciones deportivas, la mejora de la accesibilidad de edificios municipales o la ejecución de obras para la puesta en funcionamiento de nuevas dotaciones públicas como la finalización de la Casa de las Asociaciones o el nuevo refugio de animales abandonados.

Políticas sociales y servicios públicos

En 2019, el Ayuntamiento “aumentará los recursos” para atender a las personas mayores, reforzará los servicios de atención domiciliaria y apoyará a las familias y personas que padecen dificultades económicas o cuentan con menos recursos.

En servicios municipales, destinará más de 52 millones a su prestación, como son el transporte urbano, la limpieza viaria y recogida de basuras, el mantenimiento de jardines y zonas verdes, el alumbrado público, la señalización de vías públicas y los servicios de atención domiciliaria, ha explicado el portavoz municipal. Igualmente, el Consistorio culminará la cobertura de las 92 plazas nuevas de la última Oferta de Empleo Público, y aprobará además una nueva oferta para cubrir principalmente las plazas vacantes por la jubilación anticipada de policías locales.

Cuentas

Finalmente, el portavoz municipal ha hecho hincapié en las cuentas “saneadas y equilibradas” del Consistorio y con una situación que permite a la institución “pagar a los proveedores prácticamente al contado”. Según sus previsiones, el capital vivo de deuda financiera del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2019 se situará en 49.250.622 euros, con una ratio de deuda sobre ingresos corrientes del 32,23 por ciento.

No hay comentarios