Salamanca aspira a una nueva atención ambulatoria para trasplantes hematológicos

Una iniciativa que pretenden que sea una realidad en 2019, según ha apuntado la jefa de la Unidad de Trasplantes

Profesionales sanitarios del Hospital de Salamanca trabajan en la puesta en marcha de nueva atención ambulatoria para pacientes que hayan recibido un trasplante hematológico, una iniciativa que pretenden que sea una realidad en 2019.

Según ha apuntado la jefa de la Unidad de Trasplantes, Dolores Caballero, este proyecto sería viable con la incorporación de dos profesionales de enfermería, que serían los encargados de acercarse a las viviendas acondicionadas, como la que ha recibido esta semana la asociación Ascol, para realizar un seguimiento de constantes y otras necesidades, que podrían ser controladas también por otros expertos y facultativos desde el hospital.

De esta forma, tal y como ha explicado, acompañada por el jefe del servicio de Hematología, Marcos González, se mejorarían los resultados actuales con ingreso en planta del hospital, pues subiría la calidad de vida del paciente y se reducirían las complicaciones infecciosas.

Este sistema, que también permitiría “abaratar costes”, ya es una realidad en otros hospitales del país como el Clinic de Barcelona, ha apuntado Dolores Caballero durante la entrega de una vivienda de titularidad municipal a la asociación de Ascol en Salamanca.

Precisamente, en referencia a ese inmueble, la jefa de la Unidad de Trasplantes ha explicado que se trata de una casa idónea para estos trasplantes ambulatorios, pues está “al lado del hospital”, lo que permitiría un rápido traslado, y cuenta con varias habitaciones para la estancia temporal del paciente y de familiares.

No hay comentarios