El Consejo de Ciudad conoce los presupuestos de mano del alcalde

Las cuentas municipales para 2019 alcanzan los 152.478.896,55 euros, apostando por la inversión y el gasto social para generar oportunidades de empleo y reforzar la atención a las personas, manteniendo la calidad de los servicios públicos, con menos impuestos y menos deuda

FuenteEuropa Press
Carlos Gacría Carbayo y Fernando Rodríguez / EP

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presidido este martes el Consejo de Ciudad, donde ha explicado las “líneas generales” del Presupuesto del Ayuntamiento para 2019 y mostrado las propuestas de Presupuestos Participativos que se han incluido al documento general después de que los técnicos municipales hayan estudiado su viabilidad y hayan realizado una valoración económica aproximada de su coste.

El Consejo de Ciudad de Salamanca está presidido por el regidor municipal, Carlos García Carbayo, y cuenta, como vicepresidenta, con la concejal de Participación Social, Carmen Sánchez Bellota.

Asimismo, está formado por representantes de los cuatro grupos políticos municipales, de la Universidad de Salamanca, de la Universidad Pontificia, de los sindicatos, de los colegios profesionales, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca, de la Unión de Asociaciones de Mayores, de las asociaciones de vecinos, de las asociaciones de autoayuda y de la Cámara de Comercio.

Sobre los presupuestos, el documento contempla una partida de 152.478.896 euros para el presente ejercicio 2019, un 0,94 por ciento más bajo que el del pasado 2018 y todavía vigente, según los datos aportados por Carlos García Carbayo.

Sobre la parte de Presupuestos Participativos, el alcalde ha repasado esta herramienta de participación ciudadana puesta en marcha hace tres años para reservar el diez por ciento de las inversiones reales para propuestas de particulares, asociaciones y colectivos de cara a mejorar la ciudad, principalmente los barrios.

De este modo, los salmantinos pueden participar en la elaboración de las partidas destinadas a obras nuevas, de reparación o remodelación de calles, mejoras en parques y jardines de la ciudad, actuaciones en la red de agua, temas de medio ambiente o en instalaciones deportivas municipales.

El porcentaje inicial “se superará con creces este año”, hasta alcanzar el 18,91 por ciento, para un total de 2.560.116 euros. Si se añaden 4,8 millones de euros procedentes del superávit de 2018, los Presupuestos destinarán este año el 27 por ciento de las inversiones a propuestas ciudadanas para mejorar los barrios de la ciudad, ha reseñado.

Balance

Desde su puesta en marcha, hace tres ejercicios, esta iniciativa de participación ciudadana ha recibido 1.954 propuestas, el 88 por ciento de particulares, que corresponden a 1.420 proponentes. De ellas, 1.152 eran propuestas de inversión.

Después de que los técnicos municipales estudiaran su viabilidad y realizaran una valoración económica aproximada de su coste, 383 eran viables, y se han establecido 181 como “prioritarias”.

De las 123 priorizadas en los años 2017 y 2018, el Ayuntamiento ya ha ejecutado o tiene en fase de ejecución 110 propuestas correspondientes a los Presupuestos Participativos, ha indicado el Consistorio tras la presentación del documento para 2019 en el Consejo de Ciudad.

No hay comentarios