Salamanca muestra su respeto en recuerdo a las víctimas del 11M

Carlos García Carbayo ha asegurado que las víctimas siempre permanecerán en la memoria colectiva de la ciudad Salamanca

FuenteRedacción

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha mostrado hoy, 15 años después de la mayor masacre terrorista en España, su apoyo, respeto y solidaridad a las víctimas del terrorismo, que son un referente moral porque simbolizan la defensa de la Libertad y el Estado de Derecho.

La ciudad de Salamanca, al igual que en toda España, ha sufrido la atrocidad del terrorismo, con dos atentados en sus calles, y ha llorado a sus más de 40 víctimas, según ha recordado el regidor municipal, quien ha asegurado que siempre permanecerán en la memoria colectiva de Salamanca, que las lleva en el corazón, como simboliza el gran mural del centro Julián Sánchez “El Charro”, situado en la Plaza de la Concordia, precisamente junto a la calle Víctimas del Terrorismo.

En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento ha incorporado al callejero el recuerdo permanente a personas que fueron asesinadas por los terroristas, como el coronel Heredero Gil o los guardias civiles Antonio Tejero Verdugo y Antonio Fernández Álvarez, que dieron sus vidas en acto de servicio.

La Plaza Mayor ha sido testigo de numerosos homenajes y concentraciones como muestra de afecto y solidaridad con las víctimas y sus familias, según ha declarado García Carbayo, que ha puesto de manifiesto que el apoyo de la ciudad de Salamanca es claro e inequívoco, como demuestra la entrega de la Medalla de Oro, máxima distinción, a la Fundación Víctimas del Terrorismo y a la Asociación de Víctimas.

El alcalde de Salamanca ha subrayado que, desde la unidad de toda la sociedad, se seguirá defendiendo y honrando a todas las víctimas y a sus familias; desde el coraje colectivo, se mantendrá firme en la condena al terrorismo; y desde la Ley y el Estado de Derecho, se continuará exigiendo la acción de la justicia.

Junto a las víctimas, García Carbayo ha indicado que es justo reconocer también, en un día como hoy, la labor de los jueces y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“Todos unidos conseguiremos derrotar al terrorismo, como ya hicimos con ETA”, según ha exclamado el alcalde de Salamanca, para finalizar diciendo que Salamanca se suma al minuto de silencio convocado por la Federación de Municipios y Provincias por la memoria, la dignidad y la justicia.

Juan José Aliste y José Manuel Herrero

Ya en la Plaza Mayor, entre los presentes ha estado el delegado en Castilla y León de la Asociación Víctimas del Terrorismo, el capitán Juan José Aliste, víctima de un atentado de ETA y quien ha recordado a las víctimas tanto del atentado del ’11-M’ como del resto de actos violentos del mismo tipo.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de acciones como el programa de charlas que distintas víctimas del terrorismo están dando a niños y jóvenes en centros educativos de Castilla y León, con el propósito de que conozcan la “experiencia” de quienes sufrieron actos como los protagonizados por la banda terrorista ETA.

Finalmente, el secretario general de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, también presente en el minuto de silencio, ha valorado iniciativas como la celebrada en la Plaza Mayor de Salamanca para “acompañar y recordar a las víctimas”.

Ha apuntado que es “fundamental” dar a conocer a las nuevas generaciones los actos de terrorismo, que fueron “ataques director a la democracia”, para que sepan “el daño” que produjeron y para “poner los cauces para que no se vuelvan a repetir nunca más”.

No hay comentarios