Cesión a Ascol de una vivienda para pacientes con enfermedades hematológicas

La Comisión de Contratación y Bienes aprobará el próximo martes el convenio para que la asociación pueda disponer de un piso municipal en la calle Vaguada de la Palma durante diez años, prorrogables por otros cinco

Presidenta, personal y voluntarios de Ascol

El Ayuntamiento de Salamanca cederá una vivienda a la Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Ascol), para estancia de pacientes y atención de sus familiares. El Pleno Municipal ha dado el visto bueno este viernes al convenio que tendrá una duración de diez años, prorrogables por otros cinco.

La vivienda municipal, con una superficie construida de 89 metros cuadrados, ubicada en la calle Vaguada de la Palma, atiende así una demanda de la Unidad de Hematología del Hospital de Salamanca y de la asociación, que solicitaron ayuda al Ayuntamiento para poder llevar a cabo un proyecto pionero de atención sociosanitaria que facilitará la estancia de pacientes de leucemia y otras enfermedades hematológicas cuando así lo considere el complejo hospitalario, dentro de un Programa de Trasplantes Autólogos en Domicilio, dada la cercanía de esta vivienda con el hospital. Al mismo tiempo, servirá de respiro familiar durante los días de tratamiento.

El Ayuntamiento de Salamanca mantiene un convenio de colaboración con Ascol y este año aumenta un 11% la aportación económica, hasta los 5.000 euros. La asociación también dispone de un local municipal en la calle Ribera del Puente que emplea como sede para gestionar programas que proporcionan a los pacientes hematológicos y sus familias la ayuda necesaria para mejorar su calidad de vida.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la leucemia es una patología que afecta a más de cinco mil personas en España. En Salamanca, la asociación Ascol surgió en 1992 a partir del equipo de hematología del hospital al percibir la necesidad de facilitar a pacientes y familiares unas herramientas de las que carecían. Tras inaugurar la Unidad de Trasplantes de médula en 1995, la asociación puso en marcha programas de apoyo con un ámbito regional, pues el Hospital de Salamanca es centro de referencia para trasplantes de médula ósea de Castilla y León.

Ascol, con más de ochocientos socios, dispone de un servicio de información y asesoramiento para arbitrar los mecanismos necesarios para que, en la medida de lo posible, la situación se normalice, gracias al asesoramiento sobre ayudas que pueden recibir. La asociación también intenta, a través de diferentes acciones, aliviar el impacto causado por el diagnóstico de la enfermedad, para lo cual ofrece una sala de estar en el hospital, un lugar donde potenciar la comunicación entre familiares y pacientes, donde dar ánimo, escuchar y atender todas las demandas que estén al alcance de la asociación. Toda esta labor se realiza con personal sanitario y con voluntarios.

Al mismo tiempo, Ascol facilita información sobre la donación de médula y los avances que se realizan, a través de campañas divulgativas, actos sociales y culturales con los que colabora el Ayuntamiento de Salamanca.

No hay comentarios