La Oficina de Información al Consumidor recibe más 15.200 consultas

La OMIC se ha convertido en una entidad de referencia para los consumidores gracias a la calidad y gratuidad del servicio que presta

La concejala de Consumo, Almudena Parres / Foto: Ayuntamiento de Salamanca

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) registró durante el pasado año 15.288 intervenciones (12.584 peticiones de información y consultas (82%) y 2.704 expedientes de mediación y reclamaciones (18%). Estas cifras suponen, en palabras de la concejala de Consumo, Almudena Parres, un incremento del 29% respecto a la actividad contabilizada en el año 2017.

La concejala ha destacado, en la presentación de la Memoria de la OMIC 2018, que esta cifra se debe a que cada vez el consumidor conoce mejor sus derechos y la existencia de este servicio que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca en la calle Valencia, 19.  A este conocimiento han contribuido, en palabras de la concejala, el iimpulso de diversas mejoras en el servicio, como la ampliación del horario de atención y la incorporación de la comunicación digital para reducir los costes y acortar los tiempos de gestión de las reclamaciones.

También se ha dado más difusión y promoción a la Oficina a través de la presencia en redes sociales, y mediante la ampliación de las horas impartidas a los talleres escolares y a los mayores que son los colectivos más vulnerables.

Cabe recordar que la Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio gratuito cuya función principal es atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.

En la presentación de la Memoria de la OMIC 2018 Almudena Parres ha detallado que el sector servicios concentró un año más el mayor número de consultas y reclamaciones. En concreto, ha explicado, de las 12.584 consultas y peticiones de información registradas, 1.460 fueron sobre productos y 11.124 relativas a la contratación de servicios. En cuanto a las reclamaciones, 400 correspondieron a productos y 2.304 a servicios.

Por otra parte, ha concretado, de las 2.704 reclamaciones presentadas un 48% se resolvieron en mediación con acuerdo total y un 1,6% con acuerdos parciales.

 

Telefonía móvil y electricidad, los servicios que aglutinaron más reclamaciones

En la línea de años anteriores, Almudena Parres ha señalado que el sector que más reclamaciones generó fue el de la telefonía, tanto por la contratación de líneas fijas y móviles, como por los contratos combinados de telefonía con ADSL y televisión.

Por debajo, en segundo lugar, se situaron las consultas y reclamaciones relativas a electricidad y gas, mayoritariamente formuladas por problemas con la facturación y con la lectura de contadores, cortes de luz y daños por incidentes eléctricos, disconformidad con las sanciones aplicadas al apreciar manipulación de contadores y problemas con las contrataciones irregulares realizadas telefónicamente y a domicilio.

También, ha apuntado la edil, se incrementó el número las reclamaciones por servicios postales y paquetería, fundamentalmente por el aumento del comercio electrónico.

Por otro lado, cabe destacar que la OMIC tramitó el pasado año 387 expedientes de reclamación y atendió 1.460 consultas sobre productos. Tal y como ha explicado la concejala, los productos sobre los que se contabilizó un mayor número de reclamaciones fueron los aparatos electrónicos -fundamentalmente teléfonos, ordenadores, consolas y tabletas- los electrodomésticos, el textil, la compraventa de vehículos de segunda mano y el mobiliario del hogar.

En este campo tienen especial relevancia las reclamaciones recibidas por el cierre de una clínica dental donde la OMIC actuó como administración de información a los afectados, recogiendo las reclamaciones presentadas por los ciudadanos del municipio frente a la clínica y entidades que financiaban los tratamientos, solicitando de estas últimas la suspensión del cobro de las cuotas.

Sobre esta cuestión, se tramitaron 155 reclamaciones frente a la clínica y 73 frente a las financieras, remitiendo todas ellas a la Dirección General de Consumo de la Junta de Castilla y León para su gestión centralizada.

Buen resultado de la campaña para prevenir ventas a domicilio

Por otra parte, Almudena Parres ha señalado que la campaña de información llevada a cabo por la OMIC para ofrecer una mayor información a los consumidores, fundamentalmente a las personas mayores, sobre su derecho a desistir en las contrataciones realizadas puerta a puerta, ha obtenido resultados positivos.

En este sentido ha detallado que el pasado año veinte personas mayores acudieron a la OMIC para desistir de los contratos realizados a puerta fría.

 

Actos con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El Ayuntamiento de Salamanca realizará a lo largo de la próxima semana diferentes actos dirigidos a escolares, y a la población en general, con motivo de la celebración, el viernes 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro” acogerá actividades en las que está previsto que participen cerca de 300 escolares de 4º y 5º curso de Educación Primaria de distintos colegios de la ciudad.

Entre algunas de las iniciativas en las que podrán participar los niños y niñas se encuentran la realización de una gimkana con diferentes pruebas y una actuación teatral.

La jornada del 15 de marzo se completará con la instalación de una carpa informativa en la Plaza del Liceo desde las 18 horas.

Previamente al Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el 14 de marzo, se celebrará en el Ayuntamiento de Salamanca la entrega de reconocimientos a establecimientos adheridos en el año 2018 al Sistema Arbitral de Consumo. Además de los establecimientos, está previsto que participen en el mismo asociaciones de consumidores, miembros del Consejo Sectorial de Consumo, árbitros de la Junta Arbitral y la Cámara de Comercio.

No hay comentarios