122 personas desempleadas más y 234 altas en la Seguridad Social

Despierta la contratación indefinida, aunque disminuye el número de contratos durante el mes de febrero

Cierra el mes de febrero con datos nuevamente contradictorios con respecto a que aumenta el número de parados en 122 personas, mientras que igualmente aumenta el número de cotizaciones a la Seguridad Social con 234 cotizaciones más. Quedando, por tanto, 23.680 personas en desempleo frente a las 23.558 del mes de enero.

118.648 cotizaciones, de las cuales, 87.333 son cotizaciones en el régimen general, 1.865 en régimen agrario, 2.766 en el régimen de empleadas de hogar y 26.683 en el de autónomos.

Con respecto a las personas que están en desempleo, 9.754 son hombres, 145 más que el mes pasado y 14.106 son mujeres, 157 más que en enero. Nuevamente el incremento del desempleo tiene rostro de mujer y sigue creciendo el número de desempleadas.
Esto tiene mucho que ver, cómo veremos más adelante, con que el empleo que fundamentalmente se ha generado ha estado enmarcado en los sectores de la Construcción y de la Agricultura, marcadamente masculinizados.

Por sectores, desciende el desempleo en el Sector de la Agricultura, con 19 parados menos y en el Sector de la Construcción con un descenso de 94, mientras que aumenta el número de parados en el Sector de la Industria con 31 más y en el Sector Servicios con 126 más.

El Sector de Servicios sigue cayendo otro mes más, después de la importante bajada que igualmente sufrió el pasado mes.

En cuanto a la contratación, se vuelve a producir una bajada importante en el número de contratos que se han llevado a cabo, en concreto han sido 7.672 contratos realizados, que suponen 935 menos que el pasado mes de enero, un 10.86% de descenso, dándose en este caso un dato positivo que es el incremento destacable de los contratos indefinidos, con un 11.63% frente a los temporales que suponen un 88.36%.

Respecto a las prestaciones. De las 23.680 personas que están desempleadas, 11.898 cobran alguna prestación o subsidio, un 50.24%, destacando que, de ellas, un 43.94% perciben prestaciones frente a un 56.05% que lo que perciben son ayudas.
Siendo la cantidad media que perciben de 771.9€.

Destaca como relevante que, en esta ocasión, del total de personas desempleadas, 11.782 no cobran cantidad alguna, un 49.75%, poniendo en valor la bajada que se ha producido, con respecto al mes pasado de 2.53% menos que no perciben nada. El mes pasado suponían un 52.77%.

Valoración de CCOO

Afrontamos unos meses de protestas y reivindicaciones sindicales, laborales y sociales, comenzando con las que se van a llevar a cabo durante esta semana celebrando el 8 de marzo, siguiendo a corto plazo con las que realizaremos contra las patronales de nuestra provincia, como consecuencia del desprecio que están mostrando hacía la necesidad de incrementar los salarios, según los acuerdos establecidos en el AENC, (Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva), así como por las dificultades que prevemos nos vamos a encontrar a la hora de actualizar todas las tablas salariales de los convenios colectivos para adaptar los sueldos más bajos al nuevo Salario Mínimo Interprofesional.

CCOO, pondremos este 8M nuestra fuerza sindical al servicio de la lucha contra la desigualdad hacia las mujeres, la precariedad en el empleo y la discriminación salarial, contra las violencias machistas y por la igualdad, reivindicaciones por las que trabajamos todos los días, en todos los escenarios en los que estamos, desde lo concreto y real. Porque la igualdad en lo económico, en lo laboral, es la puerta de entrada a la autonomía y a la libertad.

Valoración de CES

Para CES la prioridad es la creación de empleo en la provincia y evitar que la población
joven tenga que salir de Salamanca en busca de un futuro laboral. El presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, considera que, aunque la provincia está en la senda adecuada de progresiva normalización de los parámetros laborales más afectados en términos de estabilidad, temporalidad y empleabilidad, “se ha de estar alerta” por la pérdida de población que sufre la provincia y que repercute también en el empleo.

En este contexto, es urgente abordar las reformas estructurales pendientes, racionalizar el
gasto público hacia inversiones productivas que generen actividad y empleo, y abordar
nuevas medidas de modernización del sistema laboral.

Al mismo tiempo, “es prioritario mejorar el clima empresarial con incentivos a la
contratación, a la generación de empleo de calidad con reducción de las cotizaciones
sociales, así como las cargas fiscales y administrativas que inciden en la actividad
cotidiana de las empresas”.

En este punto, desde CES se quiere “agradecer el esfuerzo que están haciendo los
empresarios en su apuesta por el crecimiento económico”, y se matiza que “hay que
seguir dotando a nuestras empresas y autónomos de las herramientas necesarias para
crecer”.

No hay comentarios