Salamanca, un referente turístico con más de un millón de pernoctaciones

La ciudad salmantina aumenta en un 14 por ciento el número de turistas durante 2018

FuenteEuropa Press
Plaza Mayor de Salamanca

La ciudad de Salamanca, durante los últimos cuatro años, se ha consolidado como «un referente turístico», además de sumar nuevas propuestas culturales y patrimoniales, y aumentar la participación en actividades educativas, deportivas y juveniles.

Así lo han señalado el concejal de Turismo, Cultura y Festejos, Julio López; la concejala de Educación y Relaciones con la Universidad, Carmen Sánchez Bellota; el concejal de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, y el concejal de Fomento, Patrimonio y Juventud, Daniel Llanos, quienes este jueves han hecho balance de este mandato en sus respectivas áreas.

Según han detallado, «Salamanca ha batido récord tras récord turístico» durante los últimos cuatro años, hasta superar el millón de pernoctaciones -el 33 por ciento, turistas internacionales- a través de la puesta en valor de patrimonio, nuevos espacios para visitar, mejores infraestructuras de ocio, más promoción internacional y más oferta cultural y juvenil.

En total, se han invertido 9,3 millones de euros en este campo, un 16 por ciento más que el mandato anterior para una ciudad que «es referente del turismo de calidad y de la enseñanza del español, motores económicos que a su vez generan riqueza y empleo de forma indirecta en otros sectores del tejido productivo de la ciudad».

Este gasto ha contribuido a la llegada de un 14 por ciento más de turistas y un aumento del 15 por ciento en las pernoctaciones, tal y como han informado en el balance realizado por los cuatro concejales salmantinos.

El Consistorio también ha sido «el principal mecenas» de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad durante el año 2018 y ha reforzado el turismo de congresos, que ha aumentado un 64 por ciento la asistencia de delegados y congresistas, hasta 160.700 el año pasado.

También, la enseñanza del español se ha convertido en «un valor añadido» al patrimonio, pues la ciudad recibe al año 30.000 estudiantes de español y cuenta con 17 centros acreditados por el Instituto Cervantes, han apostillado.

CULTURA

La cultura es también «un aliciente» para atraer turismo a Salamanca, con más de 700 actividades anuales a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, que ha incrementado su presupuesto paulatinamente hasta los seis millones de euros, un 25 por ciento más que al inicio del mandato, han continuado.

A la programación anual, Salamanca ha sumado iniciativas como el Festival Luz y Vanguardias, un evento «único y consolidado con tan solo tres ediciones», y el rodaje de 73 producciones audiovisuales entre películas, series de televisión, documentales y anuncios publicitarios.

Al mismo tiempo, la Fundación Ciudad de Cultura y Saberes ha promovido una programación educativa, con más de 11.844 actividades dirigidas a escolares, familias y profesores, en las que participó un total de 333.423 personas.

DEPORTE

En materia deportiva, han destacado la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y la mejora de las instalaciones ya existentes, que «han propiciado la participación de más salmantinas y salmantinos en actividades relacionadas con el ejercicio físico».

Además, a las nuevas infraestructuras, como las de La Aldehuela, se han sumado mejoras en las instalaciones deportivas ya existentes, por importe de 4,6 millones de euros este mandato, han continuado.

JÓVENES

Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca ha incrementado más de un 65 por ciento las ayudas a las asociaciones juveniles, para la realización de sus proyectos culturales y sociales, en los que han participado más de 5.000 jóvenes de la ciudad cada año.

El Consistorio también ha ofrecido formación a los jóvenes a través de un plan que casi ha triplicado sus cursos durante este mandato. En concreto, ha formado a más de 2.000 jóvenes desde el año 2015, según han explicado.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca ha organizado el Certamen de Teatro Joven para favorecer estas disciplinas artísticas, y el Certamen de Jóvenes Creadores, cuyo presupuesto ha aumentado un 65 por ciento durante este mandato.

También, los concejales han destacado el Festival de Jóvenes Talentos, para impulsar la creación de un espacio de encuentro, difusión y promoción artístico cultural de jóvenes que, «sin ser necesariamente artistas o creadores, posean algún tipo de potencialidad artística merecedora de estimularse y ponerse en valor para promover y canalizar la participación de los jóvenes en diferentes campos de la cultura».

No hay comentarios