La USAL convocará 34 nuevas plazas de contratados predoctorales en 2019

El máximo responsable de la institución, que ha resaltado el "esfuerzo presupuestario" que por segundo año consecutivo realizará la Universidad de Salamanca

FuenteEuropa Press
Momento del Consejo de Gobierno / USAL
loading...

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado este jueves la convocatoria de ayudas para financiar a lo largo de 2019 un total de 34 contratos predoctorales, según ha informado el rector Ricardo Rivero al término de la sesión ordinaria.

El máximo responsable de la institución, que ha resaltado el «esfuerzo presupuestario» que por segundo año consecutivo realizará la Universidad de Salamanca para «fortalecer la plantilla de profesorado», ha calificado como «imprescindible» la formación de los doctores.

Según Rivero, esta iniciativa, por un lado, representa «un refuerzo necesario para los grupos de investigación y de apoyo a la docencia en nuestros departamentos», y, por otro, permite «asegurar en un futuro próximo» una «calidad elevada tanto en investigación como en docencia cuando estén en condiciones de incorporarse como personal docente e investigador permanente a las universidades».

Entre las novedades de esta convocatoria, que está cofinanciada por el Banco Santander, ha resaltado la «mayor valoración» del expediente del solicitante y su «proactividad» en la búsqueda de financiación para su contrato de investigación en convocatorias públicas competitivas.

Además, para las áreas de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, la propuesta ampliará el catálogo de publicaciones considerado en los méritos e incluirá una ampliación de los periodos de valoración de méritos cuando se hayan disfrutado permisos de maternidad o paternidad y enfermedad grave o accidente.

Premio docencia

Asimismo, durante la sesión se ha aprobado la concesión de la primera edición del Premio ‘Beatriz Galindo’ a la trayectoria de excelencia en la docencia a los profesores Francisco José García Peñalvo ( Informática y Automática), María Teresa González Astudillo ( Didáctica de la matemática y de las Ciencias Experimentales), Bertha María Gutiérrez Rodilla (Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico), María Belén Lozano García (Administración y Economía de la Empresa), María Manuela Moro Cabero (Biblioteconomía y Documentación), Nicolás Rodríguez García (Derecho Administrativo, Financiero y Procesal) y Ángel Francisco Zazo Rodríguez (Informática y Automática).

Estos galardones, junto a los Premios ‘María de Maeztu’ a la excelencia científica, serán entregados el próximo 20 de marzo en el Paraninfo de la institución académica salmantina.

Máster Erasmus Mundus

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Máster Erasmus Mundus Latin America and Europe in a Global World . El grupo formado por las universidades de Salamanca, La Sorbona Nueva (Paris-3) y Estocolmo, cuenta con otras siete instituciones académicas asociadas de Europa y Latinoamérica.

El programa del máster ofrecerá formación tanto teórica como práctica en el estudio de los fenómenos globales en ciencias sociales y humanidades en Latinoamérica y Europa, así como las relaciones entre ambas regiones en un contexto global.

Además, Rivero ha informado al Consejo de Gobierno de su designación como presidente de la Comisión para la reforma estatutaria de CRUE Universidades Españolas, creada por el plenario de la asociación.

Finalmente, el rector ha detallado también al Pleno del Consejo de Gobierno de los próximos cambios en los procedimientos de preinscripción y matrícula de los másteres universitarios, que se realizarán con el objetivo de «aumentar la calidad y cantidad de estudiantes de postgrado en el Estudio salmantino».

También anunció la reducción de las opciones de elección de másteres, de cinco a tres, para facilitar todo el proceso administrativo, así como un adelanto y aumento del importe del primer plazo de la matrícula con el fin de que «comprometer más a los aspirantes con su matrícula en la Universidad de Salamanca».

El fin último de esta batería de cambios es conseguir que los trámites administrativos no supongan trabas a los estudiantes nacionales e internacionales que tengan interés en estudiar un Máster en la Universidad de Salamanca, ha apostillado.

No hay comentarios