Impulso municipal junto a Asprodes del empleo de personas con discapacidad

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, realiza una visita al Centro Especial de Empleo El Arca, encargado de parte del servicio municipal de mantenimiento de zonas ajardinadas tras la firma en 2013 de un protocolo pionero en Castilla y León con las empresas de economía social. Durante este mandato la aportación municipal ha superado los 1,1 millones de euros. El Ayuntamiento destinará 340.153 euros en 2019

Fotos: Ayuntamiento de Salamnca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado hoy el Centro Especial de Empleo El Arca, dependiente de Asprodes Feaps, encargado de parte del servicio de mantenimiento de zonas ajardinadas. Durante su recorrido por las instalaciones, el regidor municipal ha destacado que la aportación en 2019 llega hasta los 340.153 euros anuales, tras un incremento del 30% el año pasado.

El Consistorio firmó en 2013 un protocolo pionero en Castilla y León con las entidades de economía social que ha permitido garantizar 26 puestos de trabajo en Asprodes Feaps, 21 de ellos de personas con discapacidad, con una aportación total durante este mandato de 1.120.830,64 euros, un 7% más que el anterior, gracias a la prestación de servicios municipales de los que se benefician diariamente miles de ciudadanos de Salamanca.

El empleo es la principal prioridad del alcalde para que la ciudad ofrezca más oportunidades laborales a todos sus habitantes, especialmente a sus jóvenes y las personas con mayores dificultades de inserción laboral.

Asprodes Feaps Salamanca lleva a cabo a través de su Centro Especial de Empleo labores de mantenimiento de jardines y piscinas, producción y comercialización de planta ornamental y de temporada, servicios de limpieza y planta de gestión de residuos vegetales.

El Ayuntamiento de Salamanca también atendió una de sus demandas con la creación de un acceso peatonal al vivero El Arca, en el que la mayoría de los trabajadores son personas con discapacidad. Hasta entonces el acceso carecía de firme durante un trayecto de 350 metros. De este modo, se creó un acceso peatonal, pavimentado, iluminado y accesible. Además, el recorrido desde la parada del autobús al acceso del vivero se redujo considerablemente, pasando de 480 a 60 metros.

Esta organización sin ánimo de lucro, que surgió hace más de medio siglo y tiene como fin la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, además de la igualdad de oportunidades, gestiona también diferentes centros de día y residencias en Salamanca y su provincia, prestando apoyo a más de 750 personas.

En la actualidad Asprodes dispone de seiscientos trabajadores con y sin discapacidad, un centenar de voluntarios, seis centros de día, diez centros ocupacionales, viviendas en comunidad, residencia y un centro educativo no sólo en la capital, también en Santa Marta de Tormes, Ciudad Rodrigo, Béjar, Peñaranda de Bracamonte, Vitigudino, Alba de Tormes, Tamames y Miranda del Castañar.

No hay comentarios