Arranca el Centro Municipal de Alto Rendimiento para pymes

El programa busca la mejora de la competitividad de la empresa ofreciendo formación y mentorización a empresarios, directivos y personal técnico. El plazo de inscripción se abre desde hoy mismo hasta el 15 de marzo, desarrollándose la actividad durante cinco meses y está dotado con un presupuesto de 232.000 euros. Contempla talleres, sesiones grupales, sesiones de especialización y de desarrollo de competencias e incluye las figuras del mentor de proyecto y mentor especialista

FuenteRedacción
loading...

El concejal de Economía y Empleo, Enrique Sánchez-Guijo, acompañado de Luis Sánchez Henríquez, director de programas de la Escuela de Organización Industrial, han presentado hoy los detalles del Centro de Alto Rendimiento PYME (CARP). Se trata de una nueva iniciativa municipal, puesta en marcha por el Ayuntamiento y la EOI, que persigue la colaboración y participación de los agentes sociales, para la que ha contado con la colaboración de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Salamanca, CONFAES.

El programa cuenta con un presupuesto total de 232.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Salamanca aporta el 50%, y la EOI el otro 50%, con cargo al Fondo Social Europeo.

El plazo de inscripción se abre desde hoy mismo hasta el 15 de marzo, desarrollándose la actividad durante cinco meses.

Se plantea como un itinerario flexible de apoyo a la mejora de la competitividad de la empresa en el que el empresario o el personal técnico y directivo de la empresa podrán tener formación y mentoring individual, que supondrá una mejora del negocio y permitirá a su vez un mayor desarrollo de ciudad.

El objetivo principal del CARP es mejorar la competitividad de pymes salmantinas ya consolidadas, así como las competencias profesionales y personales del empresario y/o el personal técnico. Para ello, el proyecto contempla el diseño de estrategias personalizadas que contribuyan a mejorar los resultados de las empresas. También incluye la elaboración e implantación de un plan de mejora para cada empresa participante.

El programa formativo combina talleres con sesiones grupales voluntarias y mentores individuales, ajustadas a las necesidades específicas de las empresas que se inscriben en el CARP. Para ello se realizará una entrevista con cada una de las personas inscritas que permitirá detectar los temas concretos en los que desean mejorar sus conocimientos y habilidades.

La formación se imparte en los diferentes formatos:

– Talleres. Con ellos se ayuda a los empresarios a analizar áreas críticas de mejora y a usar herramientas concretas para hacerlo, centrándose básicamente en las áreas funcionales esenciales de una empresa como Estrategia, Marketing, Finanzas, Ventas o Digitalización. Estos talleres se realizarán en dos sesiones, los viernes tardes y/o sábados mañana. Tendrán una duración total de 30 horas.

– Sesiones Grupales. De especialización y de desarrollo de competencias, que tendrán una duración de 28 horas.

En las sesiones de Especialización, para profundizar en aquellos aspectos técnicos de los talleres en que los/as empresarios/as demuestran mayor interés o necesidad, entre los que se incluyen el análisis de la estructura económico financiera del negocio, la experiencia de cliente, diseño de nuevos productos, transformación digital de la empresa o fijación de precios.

En las Sesiones de Desarrollo de Competencias: en ellas se trabajará sobre las habilidades personales de cada uno de los asistentes con el fin de mejorar en aspectos como gestión del tiempo, negociación, gestión de conflictos, liderazgo o gestión de equipo. Se consensuará con los asistentes los horarios y días de la semana que mejor se ajusten a sus disponibilidades.

Los mentores son especialistas en áreas concretas y sectores específicos que asesorarán a cada participante de manera individual según sus necesidades y demandas.

Se contará además con un Mentor de Proyecto, que acompañará de manera individualizada al empresario durante los 5 meses que dura el programa, apoyándole en la elaboración del plan de mejora de la competitividad. Y habrá también un Mentor Especialista, para prestar apoyo individual en materias específicas a demanda de cada participante.

Las tutorías se podrán realizar en la empresa o en las dependencias municipales habilitadas para el programa, en función de la agenda de cada asistente.

No hay comentarios