Investigadores salmantinos lideran un “prometedor” tratamiento contra el linfoma de Hodgkin

El estudio ha sido publicado por la revista Annals of Oncology

FuenteEuropa Press
Antonio María Sáez Aguado y Rogelio Sarmiento / Foto: Europa Press

Investigadores del Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca han liderado un trabajo sobre un “nuevo y prometedor tratamiento” para el linfoma de Hodgkin resistente, un estudio que ha sido publicado por la revista Annals of Oncology.

Según ha informado el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal), se trata de un ensayo multicéntrico fase I-II del Grupo Español de Linfoma y Trasplante de Médula Ósea (Geltamo), en el que el doctor Ramón García Sanz, hematólogo del Hospital Universitario de Salamanca, investigador del Ibsal y profesor asociado de la Universidad de Salamanca (USAL), ha sido el investigador principal.

En el ensayo, con la participación de 14 hospitales, el proyecto atendió 66 pacientes con linfoma de Hodgkin resistentes o en recaída entre noviembre de 2014 y abril de 2015 y recibieron tres ciclos de quimioterapia ‘Breshap’ en varias dosis.

Tal y como ha reseñado el Ibsal, 60 pacientes respondieron bien al tratamiento y recibieron un trasplante autólogo de células madre, con el objetivo de evaluar dosis máxima tolerable y respuesta completa antes del trasplante.

En concreto, de los 66 pacientes, un total de 63 tuvo “buena respuesta” pre-trasplante y, tras un seguimiento de dos años y medio, la supervivencia sin progresión fue del 71 por ciento y el 91 por ciento de los pacientes seguía vivo.

“La toxicidad fue aceptable y manejable desde el punto de vista médico, similar a la que se ve en estos pacientes con el tratamiento utilizado hasta ahora”, ha apuntado el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca tras la publicación.

En este sentido, ha explicado que los linfomas son enfermedades malignas del sistema linfoide, constituido por células y tejidos distribuidos por todo el cuerpo que están encargados de la defensa frente a infecciones y tumores.

“Aunque forman parte de la misma estirpe que muchas leucemias, los linfomas se suelen presentar como tumores sólidos, fundamentalmente en los ganglios linfáticos y el bazo”, ha añadido.

Edades tempranas

Un tipo de linfoma “especial” es el denominado Linfoma de Hodgkin, descrito por Thomas Hodgkin en 1832, que es el cáncer más frecuente en los adolescentes y adultos jóvenes (de 15 a 30 años).

Según los datos aportados, se estima que cada año se diagnostican unos tres casos nuevos por 100.000 habitantes cada año, lo que para un país como España son casi 1.500 pacientes nuevos cada año, 1.000 de ellos con menos de 30 años.

La mayoría de los linfomas de Hodgkin se curan con quimioterapia tradicional. Aun así, casi el 30 por ciento son resistentes y en estos casos la curación requiere quimioterapia más intensiva y trasplante de médula ósea.

“El éxito de esta segunda línea de tratamiento va a depender de la capacidad de la quimioterapia para poder alcanzar una remisión antes del trasplante. Por desgracia, hasta ahora eso era posible sólo en un 30 por ciento de los casos”, ha apuntado.

‘Bresharp’

Según este reciente estudio, ahora publicado, el protocolo denominado ‘Breshap’ “se presenta como un tratamiento pre-trasplante, muy seguro y activo, para pacientes con linfoma de Hodgkin en recaída o resistente”.

“El estudio ‘Breshap’ demuestra que se puede añadir brentuximab vedotina con seguridad a un tratamiento con platino [ESHAP] para un linfoma de Hodgkin resistente o en recaída, con una previsión razonable de un aumento del 20 por ciento en la respuesta metabólica completa antes de un tratamiento con dosis elevadas y trasplante autólogo de células madre”, ha indicado.

En el estudio han participado 14 hospitales españoles coordinados desde el Hospital Universitario de Salamanca, donde Geltamo ha actuado como promotor. El artículo y sus conclusiones hans sido publicados en Annals of Oncology, en la edición de finales de enero de 2019.

No hay comentarios