La USAL con la Mujer y la Niña en la Ciencia

Diversos centros e institutos de la Universidad de Salamanca desarrollan un programa de talleres, encuentros y mesas redondas dedicados a las mujeres científicas

FuenteRedacción
Inmaculada Sánchez Barrios, Mar Síles, Susana Pérez, Marta del Pozo y Miguel Battaner./ Foto USAL
loading...

Las Naciones Unidas decide proclamar en el año 2015 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de visibilizar el esfuerzo del género femenino por lograr acceso y participación plena en la ciencia. Con motivo de dicha efeméride, la Universidad de Salamanca celebra una serie de actividades en el que las protagonistas serán mujeres dedicadas a la ciencia ya sea investigando, inventado o ejerciendo. Este proyecto, que se lleva a cabo por tercer año consecutivo, pretende triplicar el número de participantes esta edición debido al aumento de tanto las actividades propuestas como de los centros participantes.

La presentación oficial del programa tuvo lugar esta mañana en una rueda de prensa, ofrecida por Susana Pérez, vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marta del Pozo, directora del Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA), Mar Siles, delegada regional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Inmaculada Sánchez Barrios, directora de la Unidad de Igualdad de la USAL, y Miguel Battaner, técnico de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL (UCC+i-USAL). En el acto, se presentó el programa que se desarrollará en Salamanca bajo la coordinación de la UCC+i-USAL y en colaboración con diferentes instituciones, como el CEMUSA, el CSIC, el Instituto de Biología Funcional y Genómica de la USAL (IBFG), el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la iniciativa 11febrero.org.

Actividades coordinadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación

“Speed Research Dating, 14 de febrero: Citas Rápidas con investigadoras” es la actividad que desarrolla la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación junto al CEMUSA con el objetivo de involucrar, mediante un formato de citas rápidas con investigadoras, a interesados en el mundo de la ciencia (día 14, 20 h., Erasmus Café). Organizado también por la UCC+i-USAL, tendrá lugar un cinefórum sobre el documental El Enigma Agustina, cuyos ponentes serán Natalia Ruiz, del Instituto de Física Fundamental y Matemáticas (IUFFyM) y Manuel González, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (día 15, 19 h., Centro Cultural Hispano Japonés).

Dentro de las actividades organizadas por el CEMUSA, se proponen cinco encuentros entre diferentes mujeres del mundo de la ciencia, donde hablarán sobre sus experiencias profesionales y que serán moderados por investigadoras de la USAL. Estos diálogos están abiertos al público general y se desarrollarán los días 11, 12, 13, 14, 15 de febrero a las 19 h., en el Aula Lucía de Medrano de las Escuelas Mayores. Por su parte, el CSIC colabora también en esta iniciativa con una mesa redonda titulada “Las Científicas Cuentan”, en la que distintas mujeres discutirán sobre sus proyectos científicos de una manera divulgativa y para todos los públicos. El acto será clausurado por Susana Pérez, vicerrectora de Investigación y Transferencia (día 21, 19 h., Aula Lucía de Medrano de las Escuelas Mayores).

La Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas servirá de foro para diversas actividades promovidas por el CSIC. La exposición “Las chicas somos guerreras y también ingenieras, científicas, tecnólogas y matemáticas” sirve como hilo conductor de la programación sobre la mujer en la ciencia, ya que estará expuesta durante toda la primera quincena de febrero. La muestra está organizada por el proyecto Hypatia, perteneciente al CSIC, iniciativa cuyo fin es atraer a más chicas adolescentes a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM. En la Casa de las Conchas se impartirán también dos talleres con los títulos “El ictus: una epidemia del siglo XXI” y “Pan y Vino, los microorganismos que nos hacen el camino”, respectivamente (los días 5 y 6 de febrero a las 20 h.).

El IBFG, otro organismo colaborador con la iniciativa, desarrollará una proyección con posterior coloquio sobre la película Marie Curie (Día 7, 18 h., Centro Cultural Hispano Japonés) y una conferencia científica sobre el uso de librerías para encontrar nuevas dianas terapéuticas en el cáncer de mama, a cargo de Ruth Rodríguez, premio de investigación L֦’Oréal-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia” (día 15, 12:30 h., Instituto de Biología Funcional y Genómica).

Actividades dedicadas a los más jóvenes

Las acciones diseñadas en este proyecto con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, también tienen como objetivo centrarse en la formación, educación y visibilización a los más jóvenes. La UCC+i-USAL, el CSIC, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y el IRNASA organizan durante varios días una visita-taller en el IRNASA, dedicada a niños de centros de educación primaria con el título “La Aportación de las Mujeres en la Ciencia” a cargo de Marian Tardáguila Navarro de la UCC+i-USAL.

Además, la iniciativa 11defebrero.org, que lidera proyectos sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a nivel nacional, realizará más de diez charlas con mujeres investigadoras por diversos institutos y colegios de la provincia salmantina y en la capital, así como una visita al Instituto de Biología Funcional y Genómica dedicado a alumnos de 4º de la ESO.

No hay comentarios