Creados los Premios ‘Beatriz Galindo’ como reconocimiento a la excelencia docente

La entrega de ambos galardones tendrá lugar el próximo 20 de marzo en el Paraninfo

FuenteEuropa Press
loading...

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca (USAL) ha aprobado este jueves la concesión de los Premios ‘Beatriz Galindo’ a la trayectoria de excelencia en la docencia, que vienen a complementar los Premios ‘María de Maeztu’ a la excelencia científica, concedidos desde hace diez años.

La entrega de ambos galardones tendrá lugar el próximo 20 de marzo en el Paraninfo, en un acto de reconocimiento al personal docente e investigador, según ha informado el rector, Ricardo Rivero, al finalizar la sesión ordinaria del mes de enero.

Así, los Premios ‘María de Maeztu’ a la excelencia científica 2019 han recaído en los profesores Juan Pedro Bolaños Hernández (Farmacia), Jorge Cuéllar Antequera (Ciencias Químicas), Ana Rosa Delgado González (Psicología), Jesús María Hernández Rivas (Medicina), Francisco Santiago Lozano Sánchez (Medicina), Javier del Pino Montes (Medicina), María Rosa Rubio González (Ciencias Químicas), María Nieves Rupérez Almajano (Geografía e Historia), José Tormos Ferrando (Biología) y María Mercedes Velázquez Salicio (Ciencias Químicas).

En la misma sesión se ha procedido a la aprobación de las normas de regulación del Premio ‘Beatriz Galindo’ de la Universidad de Salamanca a la trayectoria de excelencia en la docencia, con el que se recuerda en su denominación a quien sobresaliera como profesora en los siglos XV y XVI y recibiera por su especialidad el sobrenombre de ‘La Latina’.

De esta forma, podrán recibir este reconocimiento público a su labor docente aquellos profesores pertenecientes a cualquier cuerpo o categoría de los contemplados en la legislación universitaria, en situación de personal permanente o temporal, que haya obtenido en la Universidad de Salamanca tres evaluaciones del Programa Docentia con la calificación de ‘Excelente’.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de la Medalla de la Universidad de Salamanca al catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Elías Díaz García, por «su extraordinaria contribución teórica y compromiso práctico en la construcción de un Estado Social y Democrático de Derecho en España, modelo que asumió y ha acabado consolidando la Constitución de 1978».

Proyección internacional

En otro orden de cosas, el rector ha informado de las nuevas iniciativas adoptadas por el equipo de Gobierno para potenciar la proyección internacional de la Universidad de Salamanca, entre las que destaca el desarrollo de nuevos programas para captar estudiantes procedentes de Texas (Estados Unidos) y Ghana.

Además, ha dado a conocer la participación de la Universidad de Salamanca en la convocatoria de la Unión Europea de creación de campus transnacionales, que tiene como objetivo que, en el año 2025, haya 20 títulos impartidos en otros tantos campus europeos.

Bajo el título de ‘European Campus of City-Universities’ se han unido las universidades de Salamanca (España), Coimbra (Portugal), Pavia (Italia), Poitiers (Francia), Turku (Finlandia) y Alexander Ioan Cuza de Iasi (Rumanía), que tienen como característica común «ser ciudades de larga tradición universitaria, además de ser instituciones académicas de referencia en sus respectivos países».

El próximo 28 de febrero termina el plazo para que las alianzas se presenten al programa piloto, dotado inicialmente con 30 millones de euros, una cantidad que se ha duplicado recientemente, que permitirá elegir a doce consorcios que pondrán en marcha su plan a finales de 2019, según ha informado la USAL.

Los descartados tendrán otra oportunidad en 2020 y las universidades interesadas están obligadas a crear consorcios de campus de al menos tres países diferentes que compartan estudiantes –que si lo desean empezarán la carrera en un país y la terminarán en otro–, investigaciones, profesores y personal de administración y servicios.

No hay comentarios