Así será el nuevo gran pulmón verde de Salamanca

El proyecto de huertos ecológicos del Ayuntamiento de Salamanca en la ribera del Tormes, paso a paso

Recreación final del proyecto / Ayuntamiento de Salamanca

La ciudad de Salamanca contará con un gran parque de más de 100.000 metros cuadrados con 600 huertos urbanos ecológicos y nuevas zonas de ocio y disfrute en el entorno de la ribera del río.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presentó este viernes este ambicioso proyecto, con un presupuesto de 2,4 millones de euros aproximadamente y un plazo de ejecución, por fases, de 12 meses, ha reiterado que el río Tormes seguirá siendo un gran referente para la mejora de la ciudad.

El Ayuntamiento habilitará en la zona cercana a los huertos, en la Avenida Padre Ignacio Ellacuría, aparcamientos públicos, creará un nuevo tramo de carril bici e instalará nuevas bases del Sistema de Préstamo de Bicicletas SALenBICI para facilitar la movilidad sostenible.

Los huertos, de cuatro modalidades (ocio, sociales, de investigación y formación), tendrán una superficie media de 50 metros cuadrados cada uno, estarán delimitados en once sectores vallados con medidas de seguridad (cámaras de video vigilancia y control digital de acceso).

Supondrán 40.000 metros cuadrados de cultivo y contarán con 30.000 metros cuadrados de paseos verdes, 7.000 de zonas verdes y 700 árboles nuevos, convirtiéndose en uno de los mayores “pulmones verdes” de la ciudad de Salamanca.

Se pondrá a disposición de las salmantinas y salmantinos una superficie de 500 metros cuadrados con zona de restauración, terraza, juegos infantiles y espacios de ocio.

El desarrollo de los huertos urbanos estará vinculado con la Agricultura Ecológica con lo que se cuidarán y alimentarán de modo orgánico y natural sin usar pesticidas ni abonos químicos con el fin de obtener de los mismos alimentos sanos y respetuosos con el medio ambiente.

A estas infraestructuras se sumarán dos naves-almacén para la gestión con una superficie de 300 metros, donde se ubicarán aseos públicos y una zona para el alquiler de aperos.

El proyecto que llevará a cabo el Ayuntamiento persigue ir más allá de la configuración tradicional de estos espacios donde predomina la función agrícola acercándose más a las propuestas de huertos que se integran en el entorno natural con un mejor tratamiento ambiental y paisajístico y con otras funciones completarías de difusión y educación ambiental.

Actualmente se está trabajando en la elaboración de un reglamento de uso de las instalaciones de los Huertos Urbanos, contando con la colaboración de las asociaciones y entidades, y con la Universidad de Salamanca, que vienen colaborando en el desarrollo de este proyecto.

De forma complementaria se creará un aljibe de 2.500 metros cúbicos para su mantenimiento con planta fotovoltaica de bombeo contadores de agua y alumbrado público eficiente.

La propuesta incluye la urbanización de la zona para el desarrollo de una lonja-mercado, con una superficie de 2.000 metros cuadros, que permitirá el conocimiento e intercambio de productos, pero también, con un carácter totalmente versátil, la realización de otras actuaciones culturales y sociales (mercado hortofrutícola, mercado artesanal, ferias gastronómicas y exposiciones).

El proyecto, que se ha presentado a los miembros de la Comisión Municipal EDUSI TORMES+, está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Mastormes que en total cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca.

Vía libre para las nuevas pasarelas sobre el río Tormes

No hay comentarios